Opinión

Un panel para mobile de México

 
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  [Los padres generalmente desconocían que sus niños efectuaban compras en los juegos o apps./Bloomberg]  

Este 1 de noviembre es un día importante para nuestra historia como medidores de audiencia digital en México. Lanzamos la primera medición de mobile (smartphones y tablets) completa del país.

Lanzar un panel mobile es todo un desafío. Tardamos en comScore un año en reclutar el mínimo necesario para reportar. Ya teníamos más de 10 años con nuestro panel para desktop y había que dar el siguiente paso.

No es que mobile sea una moda, los números de estimación de mercado digital de México de comScore de septiembre son determinantes: estamos frente a la revolución.

Nuestro universo de medición de México es de 61.8 millones de internautas (en desktop/laptop, trabajo y hogar mayores a 6 años nivel nacional, en smartphones y tablets, iOS y Android, audiencia mayor a 18 años, nivel nacional). De ellos 42.7 millones ingresan vía mobile y 42.5 vía desktop. Los usuarios multiplataforma (que navegan en dos o más dispositivos) fueron 24 millones.

Recuerdo cuando hablábamos de que algún día digital sería importante para las marcas. La ola ya nos tapó y estamos en medio de amplias oportunidades para los anunciantes. Internet dejo de ser un medio de nicho. Es totalmente masivo considerando que más de la mitad de la población poseía acceso desktop o mobile en septiembre

El crecimiento de audiencias seguirá siendo acelerado por más usuarios mobile. Con ello, la gente de marketing tiene la misión clave de hallar cómo capturar la atención de estos consumidores hiperconectados y ampliamente invadidos de mensajes día a día.

Mobile es un desafío en sí mayor a nivel de publicidad. Aquí unos datos:

- La audiencia mexicana invirtió 158 mil millones de minutos en mobile en septiembre, versus 60 mil millones en desktop.

- Existen más de 19 millones de usuarios que solo se conectan vía mobile.

- Se consumen 3.4 mil millones de views en mobile vs. 21.8 mil millones en desktop.

La distribución de contenidos y publicidad en mobile no es lo misma que en desktop. El smartphone es personal, de revisión y lectura rápida, de acceso privado. Se debe ser relevante a nivel de contenidos y pauta, no se debe ser intrusivo y se debe respetar el contexto del momento del usuario. Evitemos ser castigados con mayores niveles de adblocking.

Con El Financiero hemos desarrollado una alianza para acercar estos nuevos datos de industria a sus lectores. Cada mes analizaremos un ranking para saber quién es quién en el mercado mexicano. La primera es, por supuesto, el ranking general de apps de México.

El autor es vicepresidente para México, Colombia, Perú y Centro América de comScore.