Opinión

Un mundo de complicaciones

 
1
 

 

Manufacturas

El mundo se encuentra quizás en su etapa más complicada tras la crisis de 2009. Estamos en una fase de enorme incertidumbre.

Le refiero algunos de los hechos de ayer y luego le explico lo que configuran para nosotros en la coyuntura.

1.– El Indicador de Pedidos Manufactureros de China correspondiente a agosto se ubicó en 49.7 puntos, el nivel más bajo desde 2012. En este indicador, las cifras por debajo de 50 unidades implican contracción. No sorprende tras conocerse la caída de las exportaciones de China en 8.4 por ciento en julio, respecto al mismo mes del año anterior. Estos datos confirman los temores de que el freno económico de China sea peor de lo que oficialmente se ha reconocido.

2.– El Indicador de Pedidos Manufactureros de Estados Unidos en agosto cayó a 51.1 puntos desde 52.7 en julio y llegó a su nivel más bajo desde mayo de 2013, lo que implica que el desempeño industrial norteamericano resultó peor que lo previsto, lo que confirma la expectativa de que el alza de tasas por parte de la Reserva Federal pueda no ocurrir el 17 de septiembre, ante una economía que nuevamente se debilita.

3.– El PIB de Canadá cayó –en términos anualizados– 0.5 por ciento en el segundo trimestre del año, lo que se suma a la caída de 0.8 por ciento en el primer trimestre y crea un cuadro de recesión en uno de nuestros socios del TLCAN.

4.– Este cuadro económico volvió ayer a pintar de rojo a los mercados bursátiles en el mundo entero, en donde destacan la caída de 3.8 por ciento del Nikkei y los retrocesos generalizados en Europa y Estados Unidos de más de 2.0 por ciento. Al crearse de nuevo una corriente de aversión el riesgo, las divisas como el peso y el euro volvieron a caer frente al dólar. Nuestra moneda retrocedió en 21 centavos, 1.25 por ciento o el real en 1.9 por ciento, sólo como dos ejemplos.

5.– Tras su espectacular recuperación, que le dio una ganancia de más de 20 por ciento de jueves a lunes, ayer el precio del petróleo se volvió a venir para abajo con una caída de alrededor de 8.0 por ciento.

6.– Uno de los indicadores adelantados que hay en México, el índice IMEF Manufacturero, bajó a 51.8 puntos en agosto desde el 52.4 de julio. No es sorpresa, la desaceleración del sector en su conjunto se notó desde el segundo trimestre del año.

En este contexto económico y financiero, que se perfila como el más complicado desde 2009, es que se dará hoy el mensaje correspondiente al Tercer Informe y en la siguiente semana se presentará el Paquete Económico de 2016.

No puede haber duda que si volteamos la vista y vemos el bosque, la prioridad debe ser mantener la estabilidad económica y financiera, y en ese marco, hacer el esfuerzo por lograr el mayor crecimiento posible.

Tiene que haber conciencia de que a lo que podemos aspirar ahora está por debajo de lo esperado, de lo deseado y de lo necesario.

Pero, no puede haber duda, impedir que tengamos una crisis como las del pasado que derrumbaban el PIB y detonaban la inflación, debe ser la prioridad número uno.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
El Paquete Económico de 2016
A apretarse el cinturón
La lógica de los cambios del gabinete