Opinión

Un México fuerte y de oportunidades

 
1
 

 

Sucursal de Banorte. (Edgar López)

La semana pasada el Grupo Financiero Banorte llevó a cabo la cuarta edición del Foro Banorte Estrategia México. Este año se tituló “Un México fuerte y de oportunidades” (de ahí el título de la columna). Una visión que varios compartimos con el presidente del Consejo (Carlos Hank González) y con Marcos Ramírez (director general) es que nuestro país está lleno de oportunidades y que los mexicanos somos seres altamente capaces para alcanzar nuestros sueños. Por eso invitamos a José Hernández, que a pesar de sus muy humildes orígenes como campesino, con empeño, paciencia, trabajo duro y visión llegó a ser astronauta de la NASA, enviar satélites al espacio y pilotear el aterrizaje del transbordador espacial Discovery. Asimismo, tuvimos el honor de contar con la presencia de los presidentes del Consejo de Administración de tres grandes empresas mexicanas que se atrevieron a competir en el entorno global y han sido muy exitosas: José Antonio Fernández de FEMSA, Daniel Servitje de Bimbo y Rogelio Zambrano de Cemex.

A veces pareciera que “Un México fuerte y de oportunidades” está muy lejos de la percepción generalizada que tiene una buena parte de la población sobre nuestro país, que desafortunadamente tiene un sesgo hacia el pesimismo. Por ello no sólo invitamos a mexicanos exitosos y a empresas mexicanas exitosas, también llevamos a cabo talleres en donde expertos en los temas que se trataron en particular, así como quienes nos acompañaron, discutimos tres temas altamente relevantes que han servido de apoyo medular para el crecimiento y éxito actual de nuestro país:

(1) “Ejes del crecimiento: Instituciones, educación, banca y empresa”, en donde José Antonio Murillo, nuestro director general adjunto de Analítica, moderó un panel compuesto por Javier Guzmán (subgobernador del Banco de México), Alejandro Hernández (vicerrector del ITAM) y a nuestro presidente de Consejo, Carlos Hank; (2) “Competitividad de la economía mexicana”, dirigido por Felipe Duarte, nuestro director general adjunto de Infraestructura y Energía, que propició un debate profundo para reflexionar sobre los principales factores para competir entre Jim Barry, director general de inversión en infraestructura de BlackRock y Fréderic García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales; y (3) en un esfuerzo por minimizar la diferencia que hemos llegado a observar entre la percepción y la realidad sobre la situación económica de México, en el taller “Cazadores de mitos económicos de México” llevamos a cabo mesas de discusión entre los participantes para escoger qué mitos querían que nuestros expertos invitados desenmascararan.

Así, en una segunda fase los economistas en jefe del Banco de México, Daniel Chiquiar, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Madrazo y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Álvaro Melendez, se encargaron de minimizar ese diferencial informativo entre percepción y realidad, que en mi opinión alimentan el sesgo negativo que tiene una parte de la población sobre la economía de nuestro país, sobre todo en cuanto a los avances en materia de estabilidad macroeconómica.

Un tema que ha sido recurrente en nuestros foros es que los empresarios han pedido que el gobierno en todas sus estancias, más que ser un apoyo, no sea obstáculo para el desarrollo empresarial. Así, tuvimos el honor que contar con los gobernadores de algunos estados que tienen muchas ganas de sacar adelante sus entidades: Alejandro Moreno de Campeche, José Ignacio Peralta de Colima, Aristóteles Sandoval de Jalisco, Jaime Rodríguez El Bronco de Nuevo León y Francisco Pancho Domínguez de Querétaro.

Quiero destacar la participación del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, quien dirigió un mensaje en nuestro foro, entre otras cosas, transmitiendo seguridad sobre las acciones que está llevando a cabo el gobierno de esta administración para lograr las metas fiscales de superávit primario, déficit cero –excluyendo Pemex y CFE– y para detener la trayectoria ascendente de la deuda gubernamental para 2017.

En este mismo sentido, comentó sobre la nueva publicación de doce indicadores fiscales con pronóstico para transparentar la ejecución de las medidas de consolidación fiscal. Sin duda este reporte amerita dedicarle al menos una columna completa.

Por último, la incertidumbre que muchas veces se asocia al futuro ha hecho que 'se pinte' como algo negativo. Para tratar el tema invitamos a Óscar Arias, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz.

Asimismo, invitamos a un tecnólogo experto: Peter Diamandis. En mi opinión, Diamandis es el Julio Verne del siglo XXI. Es tan fuerte y profundo el mensaje de Diamandis, así como y el abanico de consecuencias tan abierto, que también amerita una columna completa.

El autor es economista en jefe de Grupo Financiero Banorte. Las opiniones que se expresan en el artículo no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, por lo que son responsabilidad absoluta del autor.

Twitter: @G_Casillas

También te puede interesar:
Dinámica de corto plazo del peso liderada por el Fed, Trump y el petróleo
El complicado entorno que enfrenta Banxico
Sobre el 'gasolinazo' y la caída del PIB en el 2T16

>