Opinión

Un estorbo

   
1
   

   

SCJN

¿Qué le preocupa a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? ¿Hacia dónde se dirige la discusión en un país con la violencia desbordada? El ministro José Ramón Cossío responde a estas preguntas en el programa de radio, “Así las cosas”: “Algo que me preocupa es si estamos entrando en una idea que aparece cíclicamente en la historia de este país, si los derechos humanos empiezan a ser un estorbo para ‘cosas’. Por ejemplo, para la recuperación o establecimiento de la seguridad pública. Esto es algo que me empieza a preocupar, hay muchas voces que consideran que el debido proceso está facilitando actividades de la delincuencia, que nosotros hemos elevado los estándares de protección de los derechos humanos y esto no está permitiendo cierta operación del Estado, eso me preocupa, porque lo empiezo a oír en un discurso cada vez más generalizado.”

Dos casos que han levantado polémica en este sentido en las últimas semanas: la presunta ejecución de un militar a un probable delincuente que ya estaba sometido en Palmarito, Puebla y la aprobación en el Congreso de Nuevo León de la ampliación del concepto de legítima defensa. Se agregaron dos términos: causar una lesión y privar de la vida. En pocas palabras, en el estado cualquier persona puede ejercer fuerza letal contra un intruso “violento”.

Más allá de los hechos, las reacciones de la gente son las que marcan una ruta peligrosa. Los comentarios sobre legítima defensa:

@usuariotwitter: Violento, no, justo y justicia sí. Los rateros lo pensaran muy, pero muy bien en entrar a robar, esa ley debería de ser en todo el país.

@usuariotwitter: Cuando entran a tu casa no puedes darte el lujo de preguntar si van sólo a robar o van a lastimarte, para mí es un buen inicio falta más.

@usuariotwitter: La forma cada vez más violenta en q atacan los maleantes y la impunidad hace esta medida una forma de hacer justicia si entran a tu casa

@usuariotwitter: Si la seguridad pública fuera buena y los policías honestos, esto no sería necesario, así que a defenderse solos.


Los comentarios sobre la presunta ejecución de un militar a un probable delincuente sometido en Palmarito:

@usuariotwitter: yo me preocuparía si el ejecutado fuera un inocente, pero que te preocupa un delincuente que a lo mejor hasta a ti te podría asesinar.

@usuariotwitter: A muchos delincuentes muy peligrosos y de muy difícil captura que detiene el ejercito los liberan los jueces y nunca comenta nada de ello.

@usuariotwitter: Los delincuentes con un largo historial, asesinatos, secuestros, violaciones, extorsiones tienen impunidad, bien por el militar.

@usuariotwitter: Ya, No mamen. Un delincuente menos bien por el soldado yo haré lo mismo cuando se presente la ocasión
.

Esta es la temperatura de la discusión, como estos son la mayoría de los comentarios, a esto se refiere el Ministro José Ramón Cossío cuando existe la percepción de que los derechos humanos comienzan a ser un “estorbo”, cuando defender el estado de derecho “facilita las actividades de la delincuencia”.

La violencia nos ha llevado tristemente a querer “legalizar” el horror. No es el camino. Hacia allá se dirige la discusión, la responsabilidad es compartida, un gobierno en vilo y una sociedad desesperada.

Twitter: @jrisco

También te puede interesar:
“No entienden nada en 'Animal Político'”
El miedo en la UNAM
Ellos mataron a Valeria