Opinión

¿Tuvieron Buen Fin los súper de la ANTAD?

 
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De Jefes.

Seguro que usted fue de los que compró alguna pantalla, celular o algún otro producto en la pasada edición del Buen Fin. ¿Lo hizo en Liverpool, Soriana, Wal-Mart u Office Depot? Hoy conoceremos el reporte de ventas de las cadenas comerciales de la ANTAD correspondiente a noviembre, y con ello el desempeño que tuvieron en la sexta edición del llamado 'Fin de semana más barato del año'.

Según el sondeo de Bloomberg con analistas, los comercios afiliados al organismo que preside Vicente Yáñez tuvieron un aumento promedio de 6.4 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de noviembre de 2016, respecto al mismo mes de un año antes. El panorama lucía un tanto retador dada la debilidad del peso y su efecto en los precios, la alta base de comparación y un calendario adverso. Más allá del éxito de las estrategias implementadas por las cadenas comerciales, algunos indicadores del consumo siguen fuertes y mantienen la fortaleza de las ventas. Le contamos de algunos: las remesas de dinero de octubre (último dato disponible) crecieron 22.4 por ciento en pesos; la creación formal de empleos promedió un alza 3.7 por ciento a dicho mes; y el crédito al consumo que otorga la banca lo hizo a una tasa de casi 15 por ciento a septiembre. Aunque la confianza del consumidor aceleró a 9.0 por ciento su caída durante noviembre, la gente no ha dejado de comprar. Desde luego que prevale la prevención, dado que 60 por ciento del shopping se hizo en efectivo. Consumidor prevenido vale por dos, pues.

VAN SEIS CANALES DE TV
Nos cuentan que a poco más de 10 días de que se abrió la subasta de los 148 canales de televisión, el IFT ha recibido seis solicitudes de participación. De acuerdo con el programa del concurso, que inició el pasado 28 de noviembre y que incluye como primera etapa la recepción de las muestras de interés, será entre el 24 y 26 de diciembre de este año cuando el regulador que preside Gabriel Contreras revele el número total de jugadores que van por la subasta. Las fuentes consultadas nos dijeron que a la fecha han levantado la mano dos personas físicas y cuatro morales. Sígale la pista.

MEJORA PERCEPCIÓN EN AMÉRICA MÓVIL
Como usted sabe, una de las emisoras más afectadas este año por el entorno de incertidumbre global, mayor competencia y debilidad del peso ha sido América Móvil (AMóvil), que dirige Daniel Hajj. Aunque en los primeros 11 días de noviembre acumuló una pérdida de 7.7 por ciento en la BMV, la semana pasada se recuperó 8.3 por ciento, por encima del avance de 5.3 por ciento que tuvo el indicador líder de la Bolsa. ¿La razón? Ha mejorado la percepción de los analistas sobre la firma para los próximos años. Entre otras cosas, ahora creen que será más beneficiada por la debilidad del peso frente al dólar en sus operaciones fuera de México, asumen un recorte de dos mil millones en su deuda para el periodo 2017-2020 ante una mayor generación de flujo de efectivo, además de una mejora gradual de sus ventas y flujos en México. Para los de Santander, AMóvil es la mejor opción de inversión del sector telecom en la BMV. Los de BBVA Bancomer esperan que al cierre de 2017 la acción alcance 14.9 pesos, 13 por ciento arriba de su nivel actual. ¿Le entra?

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