Opinión

Turistas de regreso

 
 
 

 

De Jefes.

Si México como país usara un atuendo, éste sería hoy el de un tipo en bermudas, calzado en sandalias, quien sobre la nariz portaría unos lentes de sol.

Basta ver lo que espera el mercado de lo que podrían reportar esta semana los grupos aeroportuarios. En especial, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la empresa encabezada por el ibérico especialista en economía y administración de empresas, Fernando Bosque.

Expertos esperan que GAP, OMA y ASUR revelen cifras que apunten a un cierre de incremento anual de entre 7.0 y 12 por ciento en su tráfico de pasajeros. El primer trimestre para esta empresa fue sensacional, particularmente en su aeropuerto de Vallarta, pues ese puerto atrae gente al alimón con la costa nayarita, lo que abona a un boom en la región.

Agustín Álvarez, director general del Fideicomiso de Turismo de ese destino jalisciense avisó que la administración a cargo de Bosque analiza nuevas inversiones en la infraestructura aeroportuaria local.

Los analistas de casa de bolsa no quitan el ojo al aumento de 60 por ciento en el EBITDA de la compañía en el primer trimestre del año, ese dato de feo nombre que evidencia cómo está la ganancia antes de pagar impuestos.

También resaltan el estreno de ese puente binacional en otro aeropuerto de GAP que lo lleva a usted a pie a Estados Unidos desde Tijuana, sin pisar suelo mexicano.

Todo eso pinta al sector aeroportuario, pero en especial a GAP, de los mismos colores que un atardecer en Vallarta.

EL SOL NACIENTE… DE MÉXICO
¿Estaremos haciendo muy buen sushi? El encanto de México para los japoneses está literalmente por los aires.

Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, aumentará sus frecuencias de vuelos hacia el país asiático a partir de junio de cuatro a cinco veces semana.

En sentido contrario, la mayor atracción del país para las inversiones de esa nación motivó a que los dueños de ANA (All Nippon Airways), una de las principales empresas aéreas de Japón, pusiera a México en su mira.

A partir de los primeros meses de 2017 la empresa dirigida por Osamu Shinobe ofrecerá una nueva alternativa desde y hacia Tokio.

¿Debemos recordarle que el año pasado llegaron casi 100 empresas de ese país a México?

OTRO BANCO CHINO
No regrese usted todavía de Asia. No terminamos de contarle que ya arranca sus operaciones el banco chino ICBC que recibió el lunes pasado autorización para operar en México, cuando ya preparan otra aprobación con olor a chow mein. ¿Quién trabaja en estos asuntos? Los muchachos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que comanda Jaime González Aguadé.

El que viene ahora es el Bank of China, un banco centenario de origen obvio que presentó su solicitud ante la autoridad nacional para venir a competir también.

El trámite avanza y el equipo encabezado en Beijing por el graduado por el Instituto de Finanzas y Economía de Hubei, Tian Guoli, podría recibir aprobación en breve, nos cuentan.

También te puede interesar:
La energía de IEnova
Las prioridades de Servitje
Julio Regalado cambia de equipo