Opinión

Turismo a la carta

 
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Riviera Maya: (rivieramaya.grandvelas.com.mx)

El 'momentum' petrolero ya es cuestión del pasado, aunque mucho nos dio, incluso hasta soportar groseros excesos y corruptelas criminales.

Enrique Quintana publicó ayer en su columna que, respecto a los ritmos de ingreso obtenidos como históricos por la exportación petrolera alcanzados en 2011, el ritmo de ingresos de divisas por el concepto durante 2016, primer trimestre, ha bajado 78 por ciento.

El 'momentum' de las reformas estructurales,  por cuestiones externas, quedó atrás de lo que se esperaba en sus primeros beneficios y profundidad de los mismos.

Pero está el turismo.

Ojalá no le escatimemos las inversiones que demanda el reto que el titular del ramo, Enrique de la Madrid Cordero, ha mencionado como posible: que México registre 100 millones de turistas mexicanos para 2020 y que se consolide muy cercanamente a ser la octava potencia turística en el terreno mundial.

El reto es relevante y las Pymes del sector deben de entender que pueden estar ya viviendo el 'momentum' turístico. La experiencia del petróleo no da lugar a confusiones. Si queremos consolidarnos dentro de la lista de los 10 destinos turísticos para los extranjeros tendremos que invertir hoy y no sólo dinero; afinar la oferta y destacar nuestros valores agregados de diferenciación para que quienes gastan dinero en vacaciones escojan a México como destino.

La oferta es variada y rica para las Pymes del sector: 32 bienes patrimoniales de la humanidad, 10 ciudades patrimonio del mundo, 40 mil sitios arqueológicos, 104 pueblos originarios, 10 denominaciones de origen (aunque pudieran haber muchas más).

Quince millones de turistas extranjeros durante 2015 (13 por ciento más respecto a 2014), el crecimiento más alto de que se tenga memoria. Estadounidenses crecen en su visita hacia nuestro país entre 2012 y 2015 un 18 por ciento, 41 por ciento los británicos, 30 por ciento los Alemanes y los Colombianos 181 por ciento por el retiro de la visa como requerimiento.

Cancún, Rivera Maya y la CDMX son los tres principales destinos (Cancún con cuatro millones, la Rivera con 3.8 millones y la capital con 2.15 millones). Hay diversidad de lugares desconocidos para quien busca religión, comida (la segunda en el mundo), sol, 10 mil kilómetros de litoral, arqueología, modernidad, cultura, 'reven', deportes extremos, ecología y ecosistemas, salud y espacios cosmopolitas.

Pero las Pymes deben de saber que para aprovechar el boom y sacar el mejor de los provechos del arribo turístico extranjero y nacional tienen que afinar su oferta, mejorar sus instalaciones y estar en parámetros de la comparativa internacional.

El asunto del cambio en la valoración de la oferta turística que ocasionaron roces entre organizaciones de pequeñas empresas del sector y el gobierno federal era una trampa para el titular del ramo y decidió no caer en ella.

Se va a partir de cero y nuevamente las Pymes del sector tendrán posibilidad de expresar sus recomendaciones. Borrón y cuenta nueva. Vendrá una revaloración a la mexicana en consenso acorde de lo que el sector articule y no a espaldas de la mayoría de las empresas turísticas por más que sean 'peques'.

México como destino adquiere relevancia y más cuando por fortuna para el turismo Enrique De la Madrid está fuera de las lupas preelectorales, lo que le da la oportunidad de que este funcionario siga trabajando sin ese engorroso y lacerante 'activo futurista' en lo político. Hay mucho qué hacer como para gastar energías en adelantarse a las preferencias de 2018.

Mejor remen, iluminados futuristas, o “Viajen todos por México”, al menos.

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