Opinión

Trump y las agendas legislativas en el Senado

  
1
    

     

Emilio Gamboa. (Cuartoscuro)

La incertidumbre generada tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos orilló a las fracciones parlamentarias en el Senado a incorporar en sus agendas legislativas el tema de política exterior, específicamente la relación bilateral. Este lunes inicia la reunión plenaria de los senadores del PRI, comandados por Emilio Gamboa. El primer encuentro será con el canciller Luis Videgaray. Una de las principales prioridades de la bancada del PRI en el Senado será la de concretar un diálogo permanente con todos los sectores del país para enfrentar este desafío.

Dos de seis se registran en PAN-Edomex

Hasta el momento sólo dos de los seis aspirantes a la gubernatura panista del Estado de México han solicitado su registro una vez que el PAN emitió la convocatoria respectiva. El primero fue el exalcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, quien el pasado viernes formalizó su registro y ayer le siguió el expresidente municipal de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas. La expectativa sobre la solicitud de registro de Josefina Vázquez Mota está abierta, así como la de la senadora Laura Rojas, el exalcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y el diputado Ulises Ramírez.

Avanza el SNA

Hoy se concreta un paso decisivo en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, cuando se dé a conocer a los cinco integrantes que conformarán el primer Comité de Participación Ciudadana de ese organismo y que ocurre luego de una serie de entrevistas a los candidatos. Es una sesión pública que busca transparentar la decisión.

Convocatoria para el diálogo

Nos cuentan que Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, convocó el pasado 26 de enero a que los partidos políticos se reunieran el sábado 28 para dialogar sobre la agenda de unidad en torno a la crisis que se vive con Estados Unidos. Asistieron Carlos Puente, del PVEM; Luis Castro, del PANAL, y Hugo Eric Flores, del Partido Encuentro Social. Pero la mandamás del PRD, Alejandra Barrales, no sólo no asistió a la reunión, sino que se la pasó criticando vía Twitter al partido tricolor de ser corresponsable de la situación que vive el país. Lo que nadie sabe es que, al leer estos comentarios, el mismo Ochoa Reza contactó a Barrales para que ella convocara a todas las corrientes políticas.

Cartel de peso en plenaria del PRI en San Lázaro

Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, José Narro Robles e Ildefonso Guajardo encabezarán hoy el cónclave priista en la Cámara de Diputados, en el que definirán su agenda de prioridades legislativas para el breve periodo ordinario de sesiones que viene, que sólo abarca los meses de febrero, marzo y abril. Además del presidente de su partido, Enrique Ochoa, los priistas serán asesorados por una batería de académicos y politólogos, y hasta del líder del CCE, Juan Pablo Castañón.

También te puede interesar:
El juego de Donald Trump
Josefina mueve el piso al PRI
PRI Nayarit, con aspirante definido