Opinión

Trump, ¿The Game is Over?

 
1
 

 

Donald

El debate de ayer por la noche no significó el hundimiento de Trump pero tampoco le permitió recuperarse, pues el candidato republicano llegó a él en el peor momento de toda su campaña.

Las declaraciones insultantes y sexistas que fueron reveladas el viernes pasado en un video pusieron la carrera electoral del empresario al borde del colapso, al surgir una oleada de republicanos retirándole su respaldo y pidiendo incluso que abandone su candidatura.

De acuerdo con el pronosticador político, Nate Silver, en su evaluación previa al debate del domingo por la noche, con un modelo basado en encuestas y datos adicionales, Hillary llegó al encuentro con 78 por ciento de posibilidades de ganar la elección contra un 22 por ciento de Trump. Esta es la circunstancia más favorable para Hillary desde el 9 de agosto, días después de la Convención Demócrata.

Pese a que el video revelado el viernes pasado por The Washington Post data de hace 11 años, revela una personalidad que resulta inaceptable para muchos republicanos. El retiro del apoyo partidario va a golpear sin duda a Trump en las encuestas que se publiquen en los próximos días.

Pero, pese a todo ello, a mi parecer, sería equivocado decir que la elección en Estados Unidos ha quedado resuelta.

Siempre puede haber contingencias. Quizá como en pocos procesos electorales, las intenciones de voto han tenido gran volatilidad.

De acuerdo con el promedio de las encuestas nacionales de RealClearPolitics en marzo, en la última fase de las primarias, Hillary llegó a tomar una ventaja de 11 puntos sobre Trump. Sin embargo, en mayo, cuando aseguró los suficientes delegados para convertirse candidato, Trump se puso ligeramente arriba en el promedio de las encuestas. Hillary volvió a tomar ventaja, pero tras la Convención Republicana Trump volvió a rebasarla. Desde entonces Hillary no perdió la delantera, aunque en el episodio de su desvanecimiento el 11 septiembre, Trump se acercó a menos de un punto.

Esta elección de vaivenes no permite pensar en que todo ha quedado resuelto pese al gran escándalo del fin de semana, aunque los márgenes para que el candidato republicano obtenga la delantera son cada vez menores.

¿Cuál va a ser la consecuencia de estos hechos en el valor
del peso frente al dólar?


El dólar perdió casi 40 centavos al momento en el que empezaron las negociaciones en Asia. La divisa norteamericana se cotizaba en 18.93 pesos antes de que comenzara el enfrentamiento. Sin embargo, al final quedó en 18.99, lo que permite inferir que de acuerdo con los operadores de los mercados asiáticos, Trump tuvo un mejor desempeño en el debate que Hillary.

La evaluación inicial, que tendrá que confirmarse en los siguientes días, podría ser que el debate influyó poco, lo que es buena noticia para Trump, que llegó con el riesgo de ser liquidado.

La elección no ha concluido, reitero. Pese a que si hoy fuera, Hillary Clinton ganaría con amplia ventaja. Pero aún faltan 29 días para llegar a los comicios.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
Estamos deprimidos, temerosos y desconfiados
La costumbre de gastar
Consumidores sí, empresarios no