Opinión

Trump sobre el comercio: puras bravatas, nada de hechos

 
1
 

 

Krugman.

El consenso de los medios parece ser que Hillary Clinton ganó el primer debate. Es una cosa importante: sabíamos que los medios estaban listos para declarar ganador a Donald Trump con base en la altanera insistencia de la Sra. Clinton en los hechos, o quizás en su “lenguaje corporal” (imagine lo que habrían dicho los eruditos si hubiera hecho muecas, pucheros o sonrisas socarronas como las de Trump). Pero Trump estuvo tan mal, y Clinton tan bien, que los medios no pudieron hacerlo.

Aun así, pareciera ser conocimiento popular que al Sr. Trump le fue bien los primeros 15 minutos. Y supongo que así fue, si es que lo impresiona alguien que hable fuerte y con confianza sobre un tema que realmente no entiende. Pero en verdad, la visión del Sr. Trump sobre el comercio fue toda ignorancia.

Hubo especificaciones: China está “devaluando su moneda (no es así; el país estaba oprimiendo el valor del renminbi hace cinco años, pero en estos días está interviniendo para mantener arriba la moneda). Y luego estuvo esto del Sr. Trump con respecto a México: “Permítanme darles el ejemplo de México. Tienen uno (un Impuesto al Valor Agregado).

Nosotros tenemos un sistema diferente. Cuando vendemos a México, hay un impuesto. Cuando venden adentro, automático, 16 por ciento, aproximadamente. Cuando nos vende, no hay impuesto. Es un acuerdo defectuoso. Ha sido defectuoso desde hace mucho tiempo, muchos años, pero los políticos no han hecho nada al respecto”.

Esto es un disparate. Un impuesto al valor agregado básicamente es un impuesto a las ventas. Se grava a los bienes nacionales e importados por lo que no protege contra importaciones; motivo por el cual es permitido bajo las reglas del comercio internacional, y no se le considera política proteccionista. Entiendo que el Sr. Trump no es economista (¡vaya que no es economista!), pero se trata de una de sus temas definitorios, así que habríamos esperado que se aprendiera algunas verdades.

De manera más general, la visión del Sr. Trump sobre el comercio es que los demás se están aprovechando de los estadounidenses; que todo tiene que ver con el dominio, y que somos débiles. Pero incluso si alguien piensa que hemos llevado muy lejos la globalización, incluso si a alguien le preocupan los efectos del comercio sobre la distribución del ingreso, ésta es una forma tonta de ver el problema.

Así que no califiquen que el Sr. Trump de alguna forma está ganando en lo que a comercio se refiere. Sí, despotricó con más confianza sobre este tema que sobre cualquier otra cosa del debate. Pero incluso en este caso, estaba hablando pura basura.

Twitter: @paulkrugman

También te puede interesar:
Los medios finalmente están aprendiendo su lección
Dando marcha atrás con la “Brecesión”
Paralización macroeconómica en todo el mundo