Opinión

Trump, Ruiz Massieu
y la visita

   
1
  

  

Claudia Ruiz Massieu.

Es una lástima que en el gabinete hayan prevalecido las opiniones de Luis Videgaray sobre las de Claudia Ruiz Massieu para invitar a Donald Trump, porque de lo contrario nos habríamos ahorrado un trago amargo que no sólo dividió al gabinete, sino que dañó la relación entre gobernantes y gobernados de una manera profunda y nada fácil de componer.

Las razones del exsecretario de Hacienda ya las conocemos (las dijo en el programa Si me dicen no vengo) y técnicamente tienen un peso, pero no tomaron en cuenta la herida que se iba a abrir si Trump pisaba México como candidato, luego de habernos insultado y tener como eje de su campaña el odio hacia los mexicanos.

Era un asunto de sensibilidad y de timing político.

Si gana nos vamos a tener que entender con él, pues la vecindad es irrenunciable, pero no había necesidad de hacerle el favor de retratarse, en plena campaña, junto al presidente de México en la residencia oficial de Los Pinos.

Tiene que venir a México si es que gana, pero no ha ganado, está en campaña. Ese fue el error.

Ayer El Universal publicó una entrevista con la canciller Ruiz Massieu en la que clarifica que ella tenía un punto de vista diferente sobre “el momento” de invitar a Trump (cuando gane, si es que gana, no en campaña).

Sin embargo, dijo “como en cualquier equipo, hay distintas opiniones que se escuchan y cuando se toma una decisión es la responsabilidad y la obligación de todos los integrantes asumir esas decisiones en unidad y con un sentido institucional”.

Aclara que ella no presentó su renuncia al cargo, lo que habría implicado salir de la cancillería, pues no se renuncia para no renunciar.

“No presenté mi renuncia porque entiendo que no siempre puede prevalecer el punto de vista que se plantea”, dijo.

Al contrario de lo que en su momento expuso el secretario de Hacienda, sobre el saldo de la visita de Trump, la titular de Relaciones Exteriores puntualizó que “sin duda, este encuentro tuvo resultados que no eran los que hubiésemos querido”.

¿Qué opina Claudia Ruiz Massieu de los candidatos presidenciales en Estados Unidos? Le preguntó el periodista:

Hillary Clinton “tiene una trayectoria y mucha experiencia en el servicio público, un gran conocimiento sobre la relación bilateral, aprecio por México, y una visión muy clara de los estratégico que resulta trabajar juntos y de manera coordinada para enfrentar los retos que tenemos”.

Y Trump, en cambio, “ha mostrado a lo largo de estos meses muy poco conocimiento, francamente ignorancia de lo que somos, de lo que significa la relación bilateral… muchas de sus posiciones no sólo nos ofenden, sino que representan una amenaza a la visión que tenemos de la relación México-EU y de la región de América del Norte”.

Ahí hay una postura clara que nos dice dónde está el interés nacional y dónde se encuentra la amenaza.

Twitter: @PabloHiriart

También te puede interesar:
Por qué AMLO se acobardó
Meade sí es precandidato, y fuerte
El cambio