Opinión

Tres comentarios preelectorales

 
1
 

 

CNTE

Primer comentario. Blindar la reforma educativa de los vaivenes político-electorales de 2018 es un asunto de Estado, tan relevante como garantizar que otras reformas benéficas para el país como la energética sobrevivan el vendaval de la elección de ese año. El secretario de Educación ha sido enérgico en defender la reforma —dijo que iba a “aplicar la ley sin ninguna restricción” y que no habría negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)— y ha actuado en consecuencia —anunció el despido de más de tres mil maestros—. Pero navega solo en el desierto.

Sorprende que frente a los desafíos retóricos del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, nadie lo cuestione. AMLO ha reiterado que donde gane Morena se cancelará la reforma educativa. En Oaxaca dijo: “Que se tapen los oídos los de la mafia en el poder, vamos a cancelar la mal llamada reforma educativa. Díganles a los maestros que no vamos a traicionar al magisterio de Oaxaca”. En Tlaxcala dijo: “Que se escuche bien y que se escuche lejos, vamos a cancelar la mal llamada reforma educativa”.

Llama la atención que los adversarios de Morena no usen los desplantes del candidato para cuestionar a su partido, sobre todo cuando puntea en Veracruz y Zacatecas para ganar la gubernatura. ¿Acaso no son las elecciones el momento para contrastar puntos de vista? Si la mayoría de los mexicanos están a favor de la reforma educativa según encuestas publicadas, ¿no se trataría de una gran arma de combate electoral? Pero salvo las autoridades educativas, nadie enfrenta el desafío retórico estilo Trump que luego puede convertirse en realidad en 2018.

Ayer la CNTE anunció que desplegaría brigadas en Oaxaca para apoyar el voto a favor de Salomón Jara, candidato de Morena, y así ejercer voto de castigo en contra del PRI, PAN, PRD y el resto de los partidos que aprobaron la reforma educativa. ¿Por qué nadie defiende la que seguramente es la reforma más relevante para el futuro de México?

Segundo comentario. Animal Político publicó la semana pasada una investigación sobre presuntos desvíos millonarios del gobierno de Javier Duarte en Veracruz. Espléndido trabajo que revela cómo una red de empresas fantasma consiguió 21 contratos para la compra de productos que debían destinarse a población vulnerable, que nunca llegaron a su destino y que suman 645 millones de pesos.

El trabajo de Animal Político, auspiciado por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, explica cómo operan los mecanismos de corrupción y dan pistas para prevenirla, darle seguimiento y combatirla. Una de las razones de que la corrupción sea tan predominante en México, además de la impunidad, es la escasa investigación periodística que hay en materia de corrupción. Casi ningún medio de comunicación la realiza, con excepciones como Aristegui Noticias. Cada vez más medios ejercen el periodismo declarativo: qué dijo el político A y qué le contestó el B. La prensa está llena de declaraciones y descripciones de lo que hacen y dicen los políticos. La radio llena de entrevistas a funcionarios que promueven las obras de gobierno, pero casi nunca hay una opinión informada que ofrezca el medio de comunicación con base en investigación propia. Muchos noticiarios de TV reproducen la agenda gubernamental sin ofrecer un marco de referencia para entender la realidad.

Si hubiese más trabajo periodístico como Animal Político las cosas empezarían a cambiar en el tema de corrupción. La prensa funcionaría como el sistema de alarmas que detona el sistema de investigación y castigo. Desafortunadamente, buena parte de los medios en México están anestesiados por las enormes dosis de dinero que reciben de gobiernos y actores políticos (muchas veces como pago registrado de publicidad oficial, otras veces como pago 'ilegal' de cobertura informativa).

Tercer comentario. Seis predicciones para el 5 de junio:

+ El voto oculto resulta decisivo en algunas entidades. Algunas que se daban por ganadas por un partido resultaron a favor de la oposición.

+ Morena, tercera fuerza electoral por encima del PRD.

+ PRI gana más que el resto, pero pierde más de lo esperado. Mayor adversidad de cara a 2018.

+ En tres entidades elección se definirá en tribunales, todas ellas alrededor del Golfo de México y el Caribe. Alguna podría ser anulada.

+ INE ratifica capacidad para la organización logística de los comicios, pero algunos organismos electorales locales son presa de la presión política.

+ Elección de Constituyente en CDMX, un fracaso por la baja participación y por la falta de utilidad de una nueva Constitución, cuando lo que se requiere son mejores resultados de la gestión de gobierno.

Twitter: @LCUgalde

También te puede interesar:
Polarización y conflicto hacia 2018
Amenazas de papel
Se prohíbe agredir