Opinión

Transparencia con más opacidad

    
1
 

    

El pleno de la Cámara de Diputados inició su segundo periodo ordinario en febrero. (Cuartoscuro)

Como si no tuvieran asuntos pendientes que atender en sus oficinas de San Lázaro, los legisladores federales tomaron ya sus maletas para viajar por el país, pero con dobles viáticos. Sucede que, aunque ya existe una Comisión Especial para Combatir el uso de Recursos Públicos en Procesos Electorales, con 14 miembros y con una partida de recursos para visitar los estados en comicios, los partidos propusieron otro “grupo de trabajo” –dos de cada partido, es decir 16 integrantes– que también visitará estas entidades, con más recursos y para hacer exactamente lo mismo. ¿Por qué gastar dinero en dos comisiones para el mismo fin? y, lo más grave, con dinero del que nadie rinde cuentas

Josefina, en tierras priistas

La candidata panista a la gubernatura mexiquense, Josefina Vázquez Mota, continuará su campaña en el municipio de Chimalhuacán, uno de los municipios más poblados y con mayor índice de pobreza en la entidad. Sin embargo, ese es un bastión priista, habrá que ver cómo le reciben, pues ayer en Metepec las cosas no le salieron como quería. Su idea será ofrecer empleo, oportunidades de desarrollo y mejores condiciones de vida para las familias mexiquenses.

Se ve poco Delfina

Tras la primera semana de campaña en el Estado de México, los candidatos a la gubernatura Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda ya distribuyeron sus espectaculares en distintos puntos del territorio mexiquense. La abanderada de Morena, Delfina Gómez, que estuvo ayer en Neza, bastión perredista, se hizo notar poco. Aunque entre su equipo de campaña se argumenta la austeridad para evitar la colocación de espectaculares, algunos afines mencionan que más bien es porque quien quiere seguir como la única figura de Morena es Andrés Manuel López Obrador, por lo que cualquier publicidad tiene que contar con su imagen.

Presumieron músculo

El despliegue perredista del pasado sábado, en el que, aseguraron los organizadores, se dieron cita 200 mil personas, implicó un gasto considerable en la renta de autobuses que llegaron a la Ciudad de México desde varias entidades del interior de la República. No obstante, los dirigentes del sol azteca, que encabeza Alejandra Barrales, aseguran que “no hay dinero” para pedirle al INE que les organice su elección interna para renovar los órganos de dirección. Prefieren mostrar “el músculo”.

Semana redonda en Cancillería

La percepción pública sobre México en el gobierno y Congreso de los Estados Unidos va de mejora en mejora. Ahora fue el turno del senador republicano Marco Rubio, quien en diversas entrevistas dijo que con nuestro país se pueden trabajar temas comerciales, de seguridad y de cooperación con Centroamérica. Las declaraciones ocurrieron después de que el canciller Luis Videgaray, se reunió con un grupo de senadores del Comité de Relaciones Exteriores.

También te puede interesar:
Los tres “no” de Videgaray
Van contra “riqueza inexplicable” de Sandoval
Cuauhtémoc, ¿la cuarta es la vencida?