Opinión

Transmisión de cajeta

 
1
 

 

De Jefes.

Es el Fit. Seguramente lo ha visto en las calles. Ésos coches los hace Honda en México y en este país, la compañía cumple 30 años de su establecimiento.

¿Es usted proveedor automotriz o quiere serlo? Esta empresa de origen japonés inaugurará el próximo jueves su nueva planta de transmisiones en la cajetera cuidad de Celaya, Guanajuato.

Funcionarios del gobierno del estado que encabeza Miguel Márquez Márquez y representantes de la administración federal ya sacan de la tintorería sus trajes para el jolgorio.

Sí, los de Honda van en serio. Sólo esta poco ruidosa inversión ascendió a 470 millones de dólares y permitirá producir 450 mil transmisiones al año.

Esta empresa la dirige aquí Hiroshi Shimizu, que se apunta para aprovechar el Acuerdo Transpacífico (TPP) que aún debe pasar por el Senado.

Terrafina, con mucha ‘fibra’
Uno de los sectores más afectados por la volatilidad de los mercados es el de las Fibras.

En lo que va de 2015, el índice de las diez Fibras que cotizan en la BMV perdió más de 8.0 por ciento de su valor. En este contexto, los de Terrafina sufren menos, pues bajó solamente 3.0 por ciento.

Para la gente de Monex la valuación de este Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces luce atractiva no sólo por su caída en el mercado, también por sus expectativas positivas de resultados para el tercer trimestre de este año, sus eficiencias operativas y la apreciación del dólar.

Un equipo encabezado por Jorge Garay Espinosa renta naves industriales en esta Fibra. Ojo, renta en dólares, de los caros.

Además mejoró su estructura de deuda y para el segundo semestre prevé que concrete una compra.

El consenso de Bloomberg ve los títulos de Terrafina en 36 pesos en los próximos 12 meses, un potencial de subida de 20 por ciento desde su nivel actual.

Convocatoria marca E
Ahí estuvieron, desayunaron un quiche de champiñones emparejados con frijoles refritos. Usted vio ayer en la TV a Luis Videragay, Secretario de Hacienda, pero no vio que Luis Robles Miaja y Luis Téllez Kuenzler platicaron entre sonrisas ya después de acabar con las conchas de vainilla.

Ellos con otros 90 más, arrancaron la semana con esa especie de homenaje a la jaula que es el piso 15 del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores.

¿El motivo? La patada de salida a las Fibras E, que permitirán a inversionistas como usted cobrar por llevar electricidad de una ciudad a otra en el país mediante las torres de transmisión de CFE.

Obviamente asistieron Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV y Oriol Bosch, director general, quien ya desde hace tiempo perseguía la llegada de esta especie de “master limited partnership” a la mexicana. Juntos escoltaron al subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, quien abrió el telón.

Pero la mañana fue de Narciso Campos, titular de la Unidad de Banca en Hacienda, quien se encargó de detallar la cantidad de cosas en las que usted podrá invertir tan pronto caiga la primera Fibra E antes de que cierre el año. Es una especie de menú de Vips.

También te puede interesar:

Mazatlán, otra salida para Nissan
Samba helada
¿Qué pasa al Tío Nacho?