Opinión

Tranquiliza Carstens… y preocupa corrupción

 
1
 

 

ME. Tranquiliza Carstens… y preocupa corrupción.

Ayer fue un día lleno de noticias. Quizá la más destacada es el efecto tranquilizador que ofreció Carstens a los mercados. Pero otra noticia que no puede obviarse es la percepción sobre inseguridad y corrupción que reportó el Inegi.

1.- Agustín Carstens confirmó ayer lo que le hemos venido comentando en este espacio: en este momento no se ve un ataque especulativo en contra del peso. Le hemos comentado que la depreciación de nuestra moneda frente al dólar va en correspondencia con lo que ha pasado en los mercados emergentes. En los últimos cinco días la depreciación fue de 0.05 por ciento, es decir, casi nada. Nuestro peso ocupó el lugar 13 en pérdida de valor en un grupo de 24 divisas. Este hecho debe diluir la percepción de una alza de tasas de interés o venta masiva de dólares próximamente… salvo que cambien las condiciones internacionales.

2.- A diferencia de la Secretaría de Hacienda, que sí bajó su estimación de crecimiento para este año de un rango de 2.6-3.6 por ciento a otro de 2.2-3.2, el Banxico no lo movió y lo dejó en 2.0-3.0 por ciento, que incluso está ligeramente por debajo de la previsión de Hacienda. El pronóstico está en línea con lo que consideran la mayoría de los analistas. Sin embargo, sí movió ligeramente su cálculo para 2017, reduciéndolo en dos décimas y ubicándolo en un nivel de 2.3 a 3.3 por ciento. Es decir, ve menos posibilidades de una aceleración de la actividad económica.

3.- Los mercados no fueron afectados de manera significativa por los anuncios del Banco de México. Aunque hubo cierta volatilidad en el curso de la mañana, la paridad del peso frente al dólar cerró el día hábil con una muy leve ganancia para nuestra moneda respecto al día de ayer.

4.- Los datos oportunos de la balanza comercial que ayer dio el Inegi tuvieron un elemento positivo. Aunque en términos anuales se siguió registrando una caída de 5.8 por ciento en las exportaciones manufactureras al mes de abril (con datos desestacionalizados), respecto a marzo se presentó un incremento de 3.0 por ciento, que probablemente preludie una recuperación o al menos una menor caída a tasa anual. Hay que recordar que la producción industrial de Estados Unidos creció 0.7 por ciento en abril respecto al mes previo, lo que interrumpió dos meses previos de retrocesos.

5.- La muy importante encuesta del Inegi sobre Calidad e Impacto Gubernamental revela que a nivel nacional la inseguridad y delincuencia siguen calificándose como los problemas número uno; el segundo lugar corresponde a la corrupción; el tercero al desempleo; el cuarto a la pobreza y el quinto al mal desempeño del gobierno. Y conste que aquí estamos refiriéndonos a todos los niveles de gobierno.

6.- En el tan referido tema de la corrupción, corresponde el primer lugar a las autoridades en materia de seguridad pública; el segundo lugar tiene que ver con los ministerios públicos; el tercero a las áreas relacionadas con la apertura de las empresas; el cuarto a los juzgados y el quinto a los permisos relacionados con la propiedad.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
El origen del ‘mal humor’
Los eternos claroscuros de nuestra economía
¿Cómo crecer más en un mundo que crece poco?