Opinión

Trampas anticorrupción

1
  

  

PHL040516

Las cosas claras, aunque no gusten a un sector de la 'comentocracia': el PRI y el Verde no obstruyeron en el Senado el paquete de leyes anticorrupción, incluido el 3de3 plus.

Y no lo obstruyeron porque, simplemente, no tienen los votos suficientes para hacerlo.

PAN, PRD y PT son mayoría en las comisiones dictaminadoras y en el Pleno del Senado.

¿Por qué no dictaminaron? ¿Por qué no votaron el paquete de siete leyes, con todo y el 3de3?

No lo votaron porque tampoco quieren un Sistema Nacional Anticorrupción a la manera en que fue presentado por 600 mil firmas de ciudadanos.

Si los aliados PRD y PAN llevan su propuesta a votación en el Pleno del Senado, ganan.

Podrán decir que luego, al pasar el dictamen a la colegisladora, es decir a la Cámara de Diputados, el PRI, más Verde, el Panal y el PES pudieron haber bloqueado lo que ya se había aprobado en la Cámara de Senadores.

Esa es una suposición. Y en caso de haberse dado, el costo para priistas y verdes habría sido de amplias proporciones.

Pero no lo hicieron por dos razones.

La primera es que el 3de3 con declaraciones públicas de bienes, conflictos de interés y declaración fiscal, suena muy bien, pero no es aplicable en México ni en ningún otro país del mundo.

Está bien que se hagan esas declaraciones y que queden depositadas en un organismo autónomo con capacidad para investigar.

Pero hacerlas públicas en las condiciones de México es altamente peligroso.

Hay estados, como Tamaulipas, donde ni siquiera se presentaron candidatos a presidencias municipales por terror al narco y a pandillas armadas. ¿Cómo van a hacer pública su declaración de bienes y sus saldos en cuentas bancarias? Sería una locura.

A ver, en El Mante que cada candidato a algo, sus familiares y proveedores del gobierno local, desde los que surten papel hasta agua en garrafón, hagan pública su declaración de ingresos, el listado de sus bienes y lo que tienen en el banco.

Tengo amigos en el norte de Veracruz que han sido secuestrados porque reencarpetan tramos de asfalto y tapan baches. Todos. Absolutamente todos, hagan públicos sus bienes y sus ingresos.

PAN y PRD saben que eso no es viable y lo quieren negociar, de lo contrario lo habrían aprobado en la Cámara de Senadores.

Ahí está la segunda razón. Lo quieren negociar, y no por embajadas, como ingenuamente se ha escrito. Buscan un periodo extraordinario de sesiones del Congreso antes de las elecciones para arreglar lo que realmente les interesa.

Quitamos esas aristas inviables del Sistema Nacional Anticorrupción, si me dejas el camino libre en Veracruz, Oaxaca o algún otro estado.

Eso es todo. Puro marchanteo electoral.

El viernes pasado los senadores del PRD portaban una cartulina entre las manos en la que exigían “alto a la corrupción”, lo que incluía el 3de3 plus.

¿Y por qué no lo aprobaron? Tienen mayoría, pero no la usaron para el Sistema Nacional Anticorrupción, pues la necesitan para negociar estados antes del 5 de junio.

Twitter: @PabloHiriart

También te puede interesar:
No fue el Estado
Los luchadores contra la corrupción
Zerón-GIEI, el gobierno debe actuar