Opinión

Trabajadoras del hogar
en México

 
1
 

 

Hogar. (Sie7e de Chiapas)

Hoy Día Internacional de la Mujer los invito a reflexionar sobre la situación de las trabajadoras del hogar. En México hay 2.4 millones de trabajadoras del hogar que no cuentan con los derechos laborales básicos ni seguridad social, además de ser víctimas de discriminación y de una baja remuneración por su trabajo. Representan 10 por ciento de la Población Económicamente Activa femenina del país, 97 por ciento no cuenta con ningún tipo de servicio de salud, 75 por ciento gana entre uno y dos salarios mínimos, 96 por ciento no cuenta con contrato de trabajo, 67 por ciento no tiene derecho a vacaciones y sólo 57 por ciento recibe aguinaldo.

El trabajo doméstico es indispensable para la reproducción de la vida humana, sostiene la organización social de los hogares y permite la incorporación al trabajo remunerado de las y los empleadores, facilitando la dinámica económica.

En 2011 la Organización Internacional del Trabajo aprobó el Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos (número 189) a fin de contar con una herramienta para combatir las condiciones de discriminación de las que históricamente han sido objeto las trabajadoras del hogar.

En México, la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Seguridad Social discriminan directamente a las trabajadoras del hogar: no regulan su jornada laboral, no obligan al contrato por escrito, no son sujetas de la seguridad social obligatoria, excluyéndolas de facto de múltiples prestaciones laborales como servicio de estancias infantiles, seguros y ahorro para el retiro.

México aún no ha ratificado el Convenio 189 de la OIT a pesar los exhortos que desde 2011 el Senado ha dirigido al Ejecutivo para este propósito. Urge hacerlo, es un tema de la más absoluta justicia y equidad social. Las trabajadoras del hogar deben contar con IMSS del mismo modo que el trabajador de una fábrica o un banco. Los empleadores y el Estado estamos obligados a cubrir con el costo.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
La segunda vuelta sí funciona
¿Y aquí no pasa nada?
Comprando con remesas