Opinión

Todos listos para el extra, pero no hay dictámenes

    
1
   

    

Emilio Gamboa y Fernando Herrera

Pasados los conteos oficiales que dan el triunfo al PRI en Edomex y en Coahuila, ahora sí el líder de ese partido en el Senado, Emilio Gamboa, afirma que no pueden esperar más la Ley de Seguridad Interior, la Ley federal que endurece las sanciones para combatir el robo de hidrocarburos y la elección del Fiscal Anticorrupción. Un detalle, de acuerdo con lo que dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Fernando Herrera, sólo faltan los acuerdos para llamar a las comisiones involucradas en este proceso legislativo para que tengan listos los dictámenes para llamar a periodo extra. Si no, ¿cómo?

Frenan cita de Cervantes al Congreso por los 43

Los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente del Congreso metieron freno y acordaron suspender la comparecencia del titular de la PGR, Raúl Cervantes. Dicen que ésta se había apalabrado ya con el PRD y Morena, para dar un informe del curso que llevan las indagatorias de los desaparecidos de Ayotzinapa. Pero al final se acordó que mejor sigan las reuniones en PGR y en Segob, y que la Primera Comisión de la Permanente –Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales– sólo hará un “exhorto respetuoso” a la dependencia a remitir un informe. Hay prioridades en estos momentos, dicen.

Ríos Piter, con el sector universitario

El que sigue muy activo consiguiendo adeptos para su candidatura independiente por la presidencia es el senador Armando Ríos Piter. Nos comentan que el guerrerense ha sido invitado por varias universidades del país para realizar encuentros con alumnos y exponer sus puntos de vista sobre los principales problemas del país. Hasta el momento ya ha visitado instituciones de Baja California, Sonora, Querétaro, Nuevo León, Estado de México, Sinaloa, Puebla y Veracruz. Se espera que en los próximos meses atienda más invitaciones por parte de ese sector que, según estimaciones de sus allegados, concentra a más de 3.5 millones de estudiantes.

Reunión de altura

Esta semana (jueves 15 y viernes 16), los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio, encabezarán junto con sus contrapartes estadounidenses, Rex Tillerson, Secretario de Estado, y John Kelly, de Seguridad Nacional, la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica. Ahí, por primera vez, se hablará sobre el diseño de políticas públicas conjuntas que abonen a la prosperidad de la región, entendiendo ésta como un todo. La reunión será al más alto nivel, pues también se espera la participación del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y de los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El rival a vencer

En plena crisis de la arquidiócesis, por el próximo proceso sucesorio del Cardenal Norberto Rivera, estará en el país el director internacional de la congregación conocida como La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García. Esa Iglesia ha quitado al catolicismo cerca de 2 millones de fieles en territorio mexicano y, según mediciones del INEGI, incrementa su presencia entre los creyentes hasta en 17% cada año. La mencionada Iglesia tiene ya a México como su segundo mercado con más seguidores; ahí nomás uno de cada tres de sus fieles es mexicano.

También te puede interesar: 
PRD también va al reclamo
Esposa de Rubén Moreira entra al pleito
Desaire legislativo