Opinión

Todos contra 'El Bronco'

1
    

       

El consejo del “Bronco”

El 18 de mayo en un hotel de Paseo de la Reforma, ciudad de México, habrá una cumbre de candidatos independientes y la figura principal es la de El Bronco, alías de Jaime Rodríguez Calderón, a quien dos encuestas locales serias (El Norte y Hora Cero) lo ubican ya en primer lugar entre los candidatos al gobierno de Nuevo León.

La presencia de Rodríguez Calderón cobra gran relevancia porque no sólo representa en este momento el principio del fin de la partidocracia en la entidad norteña, sino porque hasta el expresidente de México, Felipe Calderón, ya se sumó a los presidentes nacionales del PAN y PRI, Gustavo Madero y César Camacho, respectivamente, para intentar bajarlo de la nube en que anda El Bronco.

Tal parece que en lugar de afectarle las críticas y acusaciones que se han desbordado en su contra, éstas han sido un beneficio para él, pues le han obsequiado espacios que no tenía en radio, televisión ni en diarios locales y nacionales. Es decir, que ha capitalizado en automático el hartazgo de la ciudadanía a los partidos políticos.

La visita de El Bronco -un expriista con militancia de 35 años- al Distrito Federal genera expectativas, más cuando habrá de discutirse en esa reunión la manera en que el poder debe cambiar de manos.

Hay en el país un total de 56 candidatos independientes que buscan alguno de los dos mil 719 cargos que estarán en disputa el próximo 7 de junio en el país. Entre los asistentes que también ya confirmaron su presencia en el encuentro del 18 de mayo destacan Manuel Clouthier, hijo de Maquío y quien está en campaña por una diputación federal, así como Arne aus den Ruthen Haag, expanista que ahora como ciudadano busca gobernador otra vez la delegación Miguel Hidalgo.

UNA DE CHUCHOS. No tardó Roy Campos, presidente de Mitofsky, en desconocer una encuesta divulgada por Beatriz Mojica, candidata del PRD en Guerrero, en la que supuestamente iba en primer lugar.

–Cualquier encuesta que se divulgue debe aparecer acompañada de informes que la sustenten. No hacerlo es un delito que el INE puede, incluso, sancionar y castigarse con cárcel–, me dijo vía telefónica Campos. Roy Campos no quiso entrar en mayor polémica. Dijo que cualquier candidato que tenga la ocurrencia de usar la firma de su compañía, sin mostrar los argumentos, corre el riesgo de enfrentar a las autoridades electorales. ¿Va a actuar Lorenzo Córdova, presidente del INE, en el caso de Mojica?

LA VELOCISTA. Ana Gabriela Guevara obtuvo la senaduría por designación directa de Andrés Manuel López Obrador. Alberto Anaya, dueño nacional del PT, no tuvo ninguna objeción. Pero quien cabildeó directamente la presidencia de la Comisión de Migración, fue un secreto a voces, se llama Manlio Fabio Beltrones.

Por eso ahora no debería extrañar que de manera repentina la exmedallista haya aparecido en un video pidiendo el voto de sus paisanos de Sonora a favor de la candidata Claudia Pavlovich del PRI, quien fue impuesta por el coordinador de la Cámara de Diputados.

10 SEGUNDOS… Arnulfo Montes Cuen ha sido acusado de clonar patrullas. Tiene denuncias penales por fraude en Sonora y Sinaloa, así como por desvío de recursos de programas federales, y aún así el Partido Humanista lo candidateó como diputado.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Mujeres y hombres con pasado negro que van por fuero
Héctor Serrano (I)
Párenle al vandalismo electoral