Opinión

Todo por apresurado

1
  

  

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD. (Archivo/Cuartoscuro)

Pedro de León se quedó como el perro de las dos tortas. En Zacatecas, los priistas comentan que todo apuntaba a que sería su candidato al gobierno del estado, pero se le quemaron las habas y decidió irse con el PRD, que lo hizo candidato... hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tomó una decisión que implicó invalidar su nombramiento. Ahora, este hombre que ejercía un control real de la estructura territorial del tricolor en la entidad tendrá que decidir si opera con sus viejos correligionarios o apoya a su acérrimo enemigo, Rafael Flores, quien finalmente será el abanderado de la coalición PAN-PRD.

MEADE Y SU MANO IZQUIERDA 
Un grupo de manifestantes irrumpió ayer en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, donde estaba de visita el titular de la Sedesol, José Antonio Meade. La protesta era para exigir mejoras al Programa 65 y Más. Acompañado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el funcionario federal pidió abrir las puertas a los quejosos, a quienes escuchó y aseguro que sus propuestas se convertirán en mejoras de dicho programa. Al final, los manifestantes agradecieron la apertura del secretario. ¿Así o más clara la lección?

ORGULLO PANISTA
El que por fin recibió una nueva noticia fue el PAN. Tras el escándalo de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez, en Sinaloa, y la corrupción detectada en el gobierno de Sonora –donde cada día salen a relucir nuevos señalamientos–, se dio a conocer que el presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar, fue nombrado vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones, por lo que será quien encabece la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, que tendrá como sede nuestro país en 2017.

REFORMAS, SIN ACUERDOS
Las dos reformas prioritarias para el Senado en este periodo, anticorrupción y Mando Único, se encuentran estancadas. Las posiciones inamovibles de las bancadas del PRI, PAN y PRD en ambos temas ya provocan dudas en algunos respecto a que los ordenamientos se aprueben antes del 30 de abril. La otra opción es ir a un periodo extraordinario de sesiones, pero en medio están las elecciones de junio… Lo cierto es que las negociaciones reales, como ha ocurrido con todas las reformas en esta Legislatura, se están dando tras bambalinas, no en el recinto de Paseo de la Reforma.

BIEN PREMIADO
Con humildad y pasión Miguel León-Portilla, historiador y filósofo, ha promovido la historia de México con visión indígena a través de su extensa obra, en la que destacan Visión de los vencidos, Trece poetas del mundo azteca, Bernardino de Sahagún: pionero de la antropología, y La tinta negra y roja: antología de poesía náhuatl. Por ello fue merecida la entrega del Pergamino y Medalla de Ciudadano Distinguido de la Ciudad de México que le hizo el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

​También te puede interesar:
Nuevo golpe a 'El Chapo'
¿Aprenderán las tribus?
Ofrece Peña a diputados acelerar acuerdos