Opinión

Todavía en el oscurantismo

   
1
 

     

Del Mazo. (Cuartoscuro)

Definitivamente las libertades individuales no están de moda en México y por ello en pleno siglo XXI los políticos insisten en mantener leyes prohibitivas.

Ayer, quien encabeza la encuesta de EL FINANCIERO, pero sin duda en un empate técnico, el priista Alfredo del Mazo, señaló que está en contra del aborto, los matrimonios igualitarios y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

El segundo lugar de la encuesta, pero con un crecimiento constante en las preferencias, la candidata de Morena, Delfina Gómez, fue elusiva al manifestar: “cada persona es libre de hacer lo que desee, pero esas políticas se deben discutir con otros órganos”.

Respecto a la adopción por parejas del mismo sexo respondió: “no depende del matrimonio, sino de las personas que desean adoptar”, o sea, total falta de claridad.

Los candidatos del Estado de México fueron entrevistados en W Radio por nuestro compañero Javier Risco y Gabriela Warketin, lo cual nos da una clara idea de que estos temas fundamentales todavía no permean en la sociedad.

También a la derecha, ah no, perdón, se me olvidó que Morena es izquierda, está Josefina Vázquez Mota quien señaló que está a favor de la vida, pero nunca de la criminalización de las mujeres.

Y respecto a los matrimonios homosexuales manifestó que gobernará para todos, sin ninguna distinción, pues su deber como gobernadora del Estado de México será salvaguardar íntegramente todos los derechos en materia jurídica y legal, más allá de cualquier elección y respetará las decisiones que ya se han manifestado en la Corte. O sea, más ambigüedad.

Por cierto, respecto a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, muchos se preguntan: ¿si ganó el debate como dijeron sus asesores en redes sociales, por qué tuvo una caída de ocho puntos? Y otros responden que es porque no saluda a la gente en los mítines y añaden que al parecer no ha aprendido en tres campañas electorales.

De acuerdo con la encuesta de EL FINANCIERO, Josefina Vázquez Mota tiene 18 por ciento de las preferencias electorales, lo cual la ubica en empate técnico con el perredista Juan Zepeda, quien tiene 15 puntos.

Por suerte para los liberales, los candidatos de izquierda se manifestaron a favor de este tipo de política.

Juan Zepeda, del PRD, admitió categórico que está a favor de los derechos humanos, tales como el aborto, el matrimonio igualitario y la adopción entre parejas homosexuales.

Y Óscar González Yáñez, del PT, manifestó que obviamente una visión de izquierda está de acuerdo con la libre determinación del cuerpo de las mujeres y que ellas lo decidan.

LA HORA DE LOS APRENDICES
Así como las técnicas de la publicidad pasaron a la propaganda política, así como las ideas dejaron su lugar a los sound bites, así el legendario programa 'La hora del aficionado' deja su lugar a 'La hora de los aprendices'.

Primero lo dijo Luis Videgaray con todas sus letras, que llegaba a la secretaría de Relaciones Exteriores a aprender; ahora lo dice Delfina Gómez, que ya irá aprendiendo cuando llegue al gobierno del Estado de México.

A los concursantes en 'La hora del aficionado' les acercaban una copa con dinero cada que superaban una etapa y ellos podían optar entre seguir concursando o llevarse todo el dinero que pudieran tomar. Espero que ese método no se aplique en la contienda electoral.

Lo que sí me gustaría es que pudiéramos aplicar el otro, el de silbar para descalificar al concursante si desafinaba o desentonaba. El riesgo, como se vio en el pasado debate acartonado, es que el público declare 'desierta' la competencia porque de plano no hay a quién irle.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
Barbosa no se descarta en Puebla
Elecciones difíciles para el PRI
Ilícito cobrar 'diezmo': Tribunal Electoral