Opinión

Tláhuac iba a ser “modelo”

  
1
  

  

Martí Batres

Es cierto que en la capital hay mando único policial y las delegaciones no tienen elementos a su cargo –como insiste Martí Batres, jefe de Morena–, pero las autoridades locales, en este caso de Tláhuac, no están mancas en materia de seguridad. Resulta que el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública indica que toca al delegado “formular, ejecutar y vigilar el Programa de Seguridad Pública de la delegación”. Por si fuera poco, en la página oficial de Tláhuac se presume: “Vamos a hacer un programa más agresivo de prevención del delito en la historia de la delegación, incluso en la historia del país”… Ajá. ¿Y qué pasó?

Congresos omisos

Anteayer terminó el plazo para que los Congresos locales armonizaran sus leyes locales con la Ley General de Protección de Datos Personales. Sin embargo, a los Legislativos de 11 entidades no les quitó el sueño, pues a pesar de haber tenido seis meses para crear sus normativas y reglamentos, simplemente no les dio la gana hacerlo. Al parecer hay temas que los legisladores seguirán viendo con toda calma, como el Sistema Nacional Anticorrupción, otro pendiente, y también a nivel federal.

Fiscal visita a las hormigas

Estaban en plena inauguración de la Conferencia Nacional de Procuradores, en Michoacán, cuando, súbitamente, el fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, literalmente fue a visitar a las hormigas, es decir, se desmayó. Según su vocero, la causa fue agotamiento laboral y estrés. ¿Pero estrés de qué? Ayer atacaron a balazos al subdirector de la Policía Municipal de Solidaridad, Alejandro Canul… y los homicidios dolosos en el estado aumentaron 106% en el primer semestre. Bueno, pensándolo bien tal vez sí haya motivos de angustia para el fiscal.

PRI alista sedes para Asamblea Nacional

El Palacio de los Deportes albergará a los 10 mil delegados priistas que participarán en la XXII Asamblea Nacional del tricolor, en la que avalarán las reformas a los documentos básicos del partido y definirán la selección de sus candidatos para 2018. El equipo de logística del PRI prepara las adecuaciones al “coloso de bronce” para el evento del 12 de agosto. Los estados que serán sede de las mesas temáticas del 9 y 10 de agosto, Campeche, Coahuila, Estado de México, Jalisco y Sinaloa, ya también se alistan.

Perfila Xóchitl sustituto

Parece que Xóchitl Gálvez, exfuncionaria foxista, decidió tender puentes con el CEN del PAN, al levantar la mano en diversos eventos al diputado federal Jorge Triana, señalándolo como su candidato a sucederla al frente de la delegación Miguel Hidalgo. Cuentan que entre los personajes que gozan de los afectos de la delegada se encuentran también su director de servicios jurídicos, Obdulio Ávila, y su directora de desarrollo social, Gabriela Salido. No obstante, los números que llegan al edificio delegacional colocan al legislador panista como el único con posibilidades reales de competir por la primera alcaldía de la demarcación.

También te puede interesar:
De Salgado, ni sus luces en reuniones de gabinete
Avanza la idea de Cárdenas candidato
Magistrados y la tarea de anular