Opinión

¿Tienes tu dinerito y no sabes dónde invertirlo?

 
1
 

 

Lanzan billetes de juguete en en Ixtapaluca.

Elegir en dónde depositar nuestro patrimonio siempre será un tema delicado, pero mucho más cuando priva la incertidumbre sobre el futuro venidero. Algo que nos debe quedar claro es que no existe la 'mejor inversión' para todo el público. Depende del perfil de quien tomará la decisión y habrá de considerar elementos tales como montos disponibles, recursos totales, edad, composición familiar, conocimiento, aversión al riesgo, etcétera.

El primer paso es averiguar el menú de posibilidades y saber los pros y contras de cada una de las opciones; revisemos en forma breve cada una de ellas.

1.- El sistema bancario tiene el beneficio de la simplicidad y la rapidez de operación. Es tan fácil como acudir a una sucursal y abrir un depósito con un rendimiento previsible, con la ventaja de cobertura por parte del IPAB por una cantidad de 400 mil Udis, equivalente a más de dos millones 300 mil pesos.

Lo negativo es que los rendimientos suelen ser muy bajos y en la mayoría de los casos no superan la inflación, por lo cual se pierde poder de compra. Es necesario hacer una investigación porque hay marcadas diferencia en la oferta entre las instituciones. Calculemos también la ganancia después de impuestos y comisiones.

2.- El mercado de dinero es el relacionado con los papeles de deuda emitidos por entidades públicas o privadas. Es decir, te conviertes en el acreedor de quien requiere crédito, y el principal riesgo estará en función de su capacidad de cumplir con sus obligaciones.

En las emisiones de gobierno, puedes entrar desde 100 pesos si lo haces a través de www.cetesdirecto.com o con grandes cantidades con la mesa de dinero de la institución financiera.

3.- Acciones. Hoy es factible participar comprando y vendiendo títulos de todo el mundo por medio de alguna casa de bolsa.

Te conviertes en 'socio' de la compañía y la ganancia se determinará por el pago de dividendos y la valoración del mercado sobre el título adquirido.

Le evaluación de los inversionistas puede ser tan estricta como el seguimiento a los resultados de la empresa o subjetiva, siguiendo rumores. Lo bueno es que se obtienen ingresos significativos, y lo malo es el alto riesgo.

Es evidente que falta espacio para tratar todas las alternativas, por lo que continuaremos revisando este tema el próximo jueves.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Qué le enseño a un niño sobre finanzas personales?
¿Son las finanzas personales para capitalistas, ricos y esnobs?
¿Qué tiene que ver Maslow con mis finanzas personales?