Opinión

Tendencias tecnológicas que dominarán el 2014


 
Este lunes, Google, una de las empresas emblemáticas de la era de Internet, adquirió al fabricante de equipos para el hogar Nest, por 3 mil 200 millones de dólares.
 
¿Por qué una empresa que se mueve en el mundo virtual destinó una cantidad tan elevada para comprar a una compañía que está en el mundo físico?
 
La pregunta respecto a esta transacción da oportunidad de delinear algunas de las tendencias que vamos a ver en la tecnología, y particularmente de Internet, en este año.
 
Estas fueron descritas por Michael Altendorf y Rositsa Zaimova, de la empresa Adtelligence, y publicadas en el marco de la próxima reunión del Foro Económico Mundial en Davos.
 
 
Van algunas de ellas.
 
1- El Internet de las cosas. Ya no sólo se conectan a Internet las computadoras. Desde tiempo atrás empezaron a hacerlo los teléfonos móviles, las tablets y luego siguió la televisión. Este año, además, veremos que los hacen los relojes, los lentes, los autos, refrigeradores, hornos, etc. Será el año del Internet de las cosas. No anda errado Google.
 
2- Vestiremos de gadgets. Nos pondremos cada vez los dispositivos que tienen Internet. Será el año de las pulseras, las bandas, los cascos, lentes, zapatos deportivos, y quizás hasta alguna prenda de nuestra ropa ya tenga Internet.
 
3- El ‘big data’ y las máquinas que aprenden. En este año veremos con más frecuencia el uso de algoritmos que utilizan cantidades inmensas de datos (big data), como lo hace por ejemplo Amazon, y máquinas que aprenden de lo que hacemos. Los análisis tradicionales van a ser más y más ineficientes, pero los que tengan capacidad predictiva para adelantarse a nuestras necesidades, incluso antes de que nosotros las identifiquemos, van a cobrar fuerza.
 
 
4- La tecnología de la salud móvil. Los teléfonos y otros dispositivos móviles van a ser más y más relevantes para el cuidado de la salud. Nos podrán sugerir qué comer y qué ejercicios realizar en función de nuestras características personales. Además de que nos van a medir todo, incluso en tiempo real. Se estima que este mercado llegue a casi 12 mil millones de dólares en 2018.
 
5- Las impresoras 3D. En el CES de Las Vegas, hace unos días, se exhibieron impresoras 3D con un costo relativamente bajo, lo que va a permitir su uso tanto en las empresas como en los hogares, en no mucho tiempo. Su uso tiene un potencial extraordinario, que va desde la salud hasta el diseño industrial y la elaboración de refacciones.
 
 
6- Tiempo del dinero virtual. Aunque el ‘bitcoin’ ha generado gran interés y temor, otros sistemas de pago más ortodoxos, como PayPal o los monederos virtuales van a ser de uso cada vez más generalizado.
 
 
7- El e-learning . Ya no será éste un formato complementario de los diversos sistemas de educación, sino que poco a poco va a convertirse en el formato dominante mientras que las clases presenciales van a cambiar radicalmente de función, para ser más bien espacios de mentoría. Esto ocurrirá desde la educación básica, pero sobre todo y cada vez más en la educación superior.
 
Hay más tendencias pero sólo le enumero algunas.
 
Y además, le puedo asegurar que habrá otras que se harán presentes en este año, que ni siquiera los especialistas han podido ver, por la simple razón de que aún no existen pero alguien las va a desarrollar en los próximos meses.
 
La aceleración del cambio tecnológico se confirma como una de las características del tiempo que vivimos.
 
Si como individuos o como empresas nos quedamos fuera de esta transformación, perderemos competitividad y calidad de vida.
 
 
Pese a que en nuestro país seguimos lidiando con temas básicos, como la seguridad, no perdamos de vista estos cambios porque si no, nos tomarán desprevenidos en el futuro.
 
 
Twitter: @E_Q_