Opinión

Telmex controla gestión de Dish

Afectará decisión de IFT sobre retransmisión

Gran revuelo provocó en el sector de telecomunicaciones la información difundida por El Financiero sobre los amarres con los que Telmex prácticamente se ha hecho del control de Dish.

La revelación periodística ayuda a explicar la oleada mediática, impulsada por MVS, en favor de los intereses del consorcio de Carlos Slim Helú, el cual –ahora se sabe-- es la mano que mece a Dish, porque es realmente su dueña.

La simulación aquella de que Telmex sólo participaba en la facturación y cobranza de Dish se desploma tras conocerse que mediante contratos Telmex se hizo, desde tiempo atrás, del control de la empresa de TV de paga, aparentemente de Joaquín Vargas Guajardo.

Como sabe, de 2008 a la fecha abundaron denuncias ante la desaparecida CFC por omisión de información de Telmex en cuanto al verdadero alcance de su relación con Dish.

Los documentos revelados muestran que la telefónica manejó varias versiones distintas de su sociedad con Dish, pero nunca reportó, por ejemplo, la absoluta simbiosis entre las acciones de comercialización de Dish, con las de Telmex.

En otras palabras, Telmex está desde hace años al negocio de la TV de paga, en franca violación de la prohibición expresa de su título de concesión. Y la CFC, bien gracias, a pesar de numerosas denuncias, no hizo absolutamente nada.

Ahora le cae encima este paquete al IFT al frente de Gabriel Contreras, que tanta presión recibió en días pasados de analistas “independientes” y comunicadores “bien intencionados” para generar lineamientos en favor de Dish para la aplicación del must carry y must offer.

Valdrá la pena que los comisionados del IFT revisen a fondo los elementos ahora expuestos, pues ya se ve que los quisieron engañar. Las televisoras, por lo pronto, exigieron de inmediato -como era obvio- una investigación profunda del caso.

De entrada, si la autoridad confirma el alcance hasta ayer oculto de la sociedad Telmex-Dish, esa empresa no podrá beneficiarse de la gratuidad que se adjudicó por mano propia cuando subió a su sistema los canales de TV abierta de Televisa y TV Azteca.

Con eso se caerá su campaña de publicidad, pero eso es poca cosa frente a la gravedad de las implicaciones el asunto podría tener, y es que algunos expertos de las telecomunicaciones consideran que incluso podría dar lugar a la revocación de títulos de concesión.

La ruta del dinero

Nada que Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, mete el acelerador en proyectos que tenían varios años detenidos; por lo pronto, teniendo como testigo al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell inauguró la recuperadora de azufre líquido SRU-2, una de las más modernas del mundo, ubicada en la refinería Antonio M. Amor de Salamanca. En el evento estuvo también el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y le comento que el objetivo principal de esa unidad es recuperar el azufre líquido derivado de los procesos de operación, disminuyendo así las emisiones de gases contaminantes para mejorar la calidad del aire. La inversión total ascendió a 47 millones de dólares, y generará más de 2 mil 600 empleos directos e indirectos.

Sin duda, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se anotó un punto importante durante la Cumbre de presidentes de América del Norte. Me refiero al acuerdo sobre la facilitación de viajes que es producto de las gestiones y el trabajo realizado en el seno del gabinete turístico que se coordina desde la oficina de la titular de la Sectur. Y es que la figura de "viajero confiable" que se impulsará entre gobiernos de las tres naciones será un paso fundamental para intensificar el turismo, los negocios y, quizá, en un futuro, hasta para flexibilizar los engorrosos trámites de visado que hoy representan obstáculos en el tránsito de personas en la región.

Correo:
rogeliovarela@hotmail.com