Opinión

Telecomunicaciones, con consumidores insatisfechos

Reprueban con 5 a proveedores de servicios

En la antesala de una mayor competencia en el negocio de las telecomunicaciones el reciente estudio Millward Brown Vermeer envía la señal que ese será un factor para esperar una recomposición del mercado.

Los mexicanos pagan la telefonía e internet más caro e ineficiente frente a países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Brasil y Chile.

Sin justificación se hacen cargos a los consumidores por servicios no solicitados en pequeñas cantidades que multiplicadas por el número de usuarios deja millonarias ganancias.

Para la firma que representa Fernando Álvarez Kuri un mexicano gasta 15 veces más en telecomunicaciones que un francés, y la mala noticia es que el 80% de la población desconoce su contrato, por lo tanto, paga por servicios que no pidió y no contrató.

El tema va más allá de lo que ha hecho o ha dejado de hacer Telmex, ya que según el estudio los mexicanos reprueban con 5 a sus proveedores de telecomunicaciones.

La cuestión es que 70 por ciento de los mexicanos se siente atrapado por su proveedor de telefonía celular, y existe una resistencia al cambio que es aprovechada por el binomio Telmex-Telcel de Carlos Slim Helú solo que comparativamente con los ingleses gastamos 50 veces más.

No se trata ni de lejos de un tema menor, ya que difícilmente se puede pensar en elevar la competitividad de la economía a partir de un internet caro y malo, lo mismo pasa para la telefonía móvil.

Como sea, la consultora Millward Brown Vermeer confía que a partir del próximo año familias y empresas comenzarán a pagar menos por servicios de telecomunicaciones como parte de una reforma que puso al inicio al consumidor, y que ojalá se vea pronto en los hechos.

La ruta del dinero

Hace días le comentaba que el estado de Quintana Roo sigue ganando notoriedad en el mercado turístico global y por lo pronto Cozumel acaba de ser designada como sede de la próxima convención anual de la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe (FCCA), la reunión más importante a nivel mundial en este rubro. El anuncio se dio en el marco de la XXI convención anual de la FCCA, que se celebra en la Isla de St. Maarten, donde el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, encabeza la delegación de México, la cual busca fortalecer la llegada de cruceristas a nuestro país. La cumbre que le comento se llevará a cabo en 2015 con la participación de los representantes de las más importantes navieras, como Royal Caribbean, Norwegian Cruise y Carnival Cruises Lines, entre otras. Y bueno, este año se prevé que Cozumel alcance la cifra de 3.2 millones de visitantes, lo que representaría un incremento del 20 por ciento en comparación con lo captado en 2013, y se espera que la tendencia se mantenga el próximo año debido al fortalecimiento de la infraestructura de ese destino del Caribe…

Hay cambios en Interjet y con la idea de reforzar los planes de crecimiento de Interjet y su estructura interna, Grupo Alemán (GALEM) designó a Gabriela Jiménez como nueva directora de Relaciones Institucionales del Corporativo, quien tendrá bajo su responsabilidad la dirección de Relaciones Públicas. A su vez se dio luz verde a una reestructura organizacional en el área comercial, por lo que las funciones de Mercadotecnia e Imagen estarán ahora a cargo de la directora Comercial, Fuencis Gómez

Le comentaba que la Sagarpa que tienen como mandamás a Enrique Martínez y Martínez reactivará desde el próximo año la producción de fertilizantes como parte de la Reforma Energética. Pues bien, fíjese que en ese mercado Yara International ASA que comanda Olaf Hektoen en América Latina acaba de cerrar la compra de OFD Holding Inc., propietaria de Omagro en México en una operación valuada en 377 millones de dólares y que de paso le abre las puertas a los mercados de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Perú y Panamá. La compra de Omagro, por lo pronto, significa tener el control de las terminales de recepción, almacenamiento, mezclado y envasado de fertilizantes en los puertos de Veracruz, Manzanillo, y Topolobampo…

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que lleva Jorge Rescala Pérez, alista los detalles para la inauguración de Expo Forestal 2014, evento que se llevará a cabo en Guadalajara a finales de este mes, y que tiene como objetivo encontrar la integración entre el incremento de la producción maderable nacional y el respeto a la biodiversidad para mitigar los efectos del cambio climático. El foro se desarrollará en una superficie de 16 mil metros cuadrados y contará con la visita de más de 15 mil expertos de ese sector. Como sabe, México es un importador neto de esos bienes, lo que significa la friolera de 6 mil millones de dólares cada año. Empero, el organismo tiene previsto duplicar la producción de productos de madera para finales de sexenio para llegar a 11 millones de metros cúbicos.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com