Opinión

Tasas altas o bajas, el gobierno siempre es el culpable

 
1
 

 

Coordenadas: El fondo de la debilidad del peso

A principios de 2009, The Wall Street Journal observó el pequeño movimiento en las tasas de interés -que, incluso en ese entonces, obviamente era motivado por el optimismo sobre la recuperación económica- y declaró que los vigilantes de los bonos habían vuelto. El aumento de las tasas, declaró el periódico, era una señal de que los totalmente sensatos mercados temían a los déficits presupuestales y a la inflación. Las tasas al alza eran prueba de que el gobierno era el problema.

Siete años después, la inflación nunca se materializó, y las tasas de interés están en niveles bajos históricos en todo el mundo desarrollado.

Por tanto, The Journal se ha disculpado por haberse equivocado en todo, ¿cierto? Ja ja ja ja ja.

En vez de ello, el periódico publicó recientemente un editorial donde denunciaba el “dinero para nada”. Estas tasas de interés bajas no son una señal de que los gobiernos debieran construir infraestructura, ni de que la inflación sea muy baja. No, de acuerdo con The Journal, “reflejan una falta de confianza en las opciones para la inversión privada”.

Entonces, las tasas al alza muestran que el gobierno es el problema, y las tasas a la baja también muestran que el gobierno es el problema.

Twitter:@paulkrugman

También te puede interesar:

Clinton tiene la ventaja contra Trump

La falsa crisis de deuda de Estados Unidos

Gran Bretaña, no te salgas de la Unión Europea