Opinión

TAR Aerolíneas, el mejor secreto guardado de México

 
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TAR

Con excepción de Querétaro donde goza de un posicionamiento de marca relativamente alto entre su mercado objetivo, mencionar TAR Aerolíneas entre la comunidad de viajeros de las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey sigue provocando gestos de sorpresa. Ni se diga aludir Transportes Aéreos Regionales, su nombre completo.

La dinámica de mis conferencias creó la necesidad de trasladarme de Puerto Vallarta a Querétaro la semana pasada. Una afortunada combinación de horarios me posibilitó utilizar por primera vez la ruta (con escala en Guadalajara) que ofrece esa aerolínea. Ya había visto algunos de sus 10 aviones Embraer ERJ 145 de 50 pasajeros en un par de aeropuertos, pero nunca había utilizado sus servicios.

En una industria que tiene barreras de entrada relevantes, 'descubrir' una opción de aviación regional con precios razonables no sólo es conveniente y destacable, sino que es un buen síntoma de madurez en un mercado que ha asimilado los aviones adecuados para las rutas correctas.

Y es que dicen los que saben que la evolución de los aviones de pequeña escala que operan rutas cortas ofrecen hoy un costo similar por milla por asiento disponible que los aviones comerciales (CASM) y un menor costo por viaje en tales rutas cortas. El resultado es que el punto de equilibrio en viajes cortos y de baja demanda sea significativamente menor que el que ofrecen los aviones comerciales convencionales (de mayor capacidad de asientos) para esas mismas rutas.

A pesar de los avances en la infraestructura carretera y de aeropuertos en las últimas dos décadas, hay traslados terrestres en el país que siguen resultando sumamente imprácticos, largos y, en algunos casos, peligrosos. Y entre que el sector público y el privado sigan incrementando la conectividad multimodal de primer mundo norte-sur y este-oeste, los viajeros empresariales y de recreación requerimos maximizar las alternativas de conectividad que las distintas opciones del mercado nos ofrezcan.

Entre vuelos directos, con escala (no bajas del avión) y con conexión (bajas en un aeropuerto intermedio y cambias de vuelo) TAR afirma dar servicio en 35 ciudades del país. En mi oficina se volverá fuente continua de consulta. Sus operaciones en los aeropuertos de Toluca, Cuernavaca y Querétaro ofrecen itinerarios alternos al ya saturado y avejentado aeropuerto de la Ciudad de México.

Sospecho que TAR todavía no es una empresa que reporte utilidades. Inició operaciones apenas en marzo de 2014 y aunque ha anunciado crecimientos futuros en su flota, todavía tiene retos de crecimiento y maduración en sus operaciones para garantizar su permanencia. Sin embargo, en un mercado donde Aeroméxico Connect tiene acostumbrados a sus usuarios regulares a tarifas sobrepreciadas, es pertinente afirmar que TAR tiene una ventana de oportunidad importante para consolidarse.

El reto es darse a conocer más y mejor, porque hasta ahora todavía parece ser uno de los secretos mejor guardados de México.

SOBRE EL EY STRATEGIC GROWTH FORUM 2016…

El 21 y 22 de septiembre, EY México (antes conocida como Ernst & Young) celebrará en el Hotel Presidente Intercontinental su exitoso #SGFMX16 enfocado en empresas chicas y medianas que tienen potencial de crecimiento mayor y maduración de sus modelos de negocios.

Su programa anuncia ya la futura presencia del futurólogo Mike Walsh; del CEO de Cinépolis, Mauricio Vaca; del CEO de Startupbootcamp FinTech, Nektarios Liolios; y del director ejecutivo de Tecnología e Innovación de Axtel, Rogelio Ancira. Por tercer año consecutivo, con distinción y agradecimiento, el que escribe será el conductor oficial (MC) del evento. ¡Ahí nos vemos!

El autor es empresario y conferencista internacional.

Twitter: @mcandianigalaz

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