Opinión

Suman dreamers a diplomacia

   
1
   

   

Claudia Ruiz Massieu

Así como Estados Unidos ha presumido formar en sus universidades a los principales líderes de nuestro país, la titular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, busca sumar a su estrategia frente a Donald Trump a los dreamers; es decir, a los mexicanos que emigraron de pequeños junto a sus padres y que gracias a la amnistía del DACA se han formado o se forman aún en las instituciones educativas de aquel país. De entrada, la canciller se reunirá este viernes con 100 de los más destacados jóvenes mexicanos presentes en la Unión Americana, quienes cerrarán filas con su país de origen ante lo que se espera como un turbulento cuatrienio.

Encuentros y desencuentros

En la Expo México Alimentaria 2016, el presidente Peña Nieto se encontró con nada más y nada menos que dos excandidatos presidenciales, a quienes saludo cordialmente: al panista Diego Fernández de Cevallos y a su correligionario Francisco Labastida Ochoa.

Ruiz Massieu gana el #retoguacamole

Ni las porras a José Calzada, titular de Sagarpa, ni la presentación gourmet del guacamole de Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, ni el platillo exótico de José Narro, secretario de Salud, pudieron con la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien logró el mejor guacamole del reto lanzado en México Alimentaria 2016 Food Show. Chicharrón, chapulines y chiles asados marcaron la diferencia. La canciller salió vencedora. Veremos si sucede lo mismo en su batalla contra el efecto Trump.

Senadores jocosos...

Para la secretaria general del PRD, el hecho de que los senadores de su partido hayan quebrado una piñata con la figura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no pasa de ser “un festejo jocoso” de la bancada que no traerá mayores consecuencias. Sin embargo, otros secretarios del CEN, como el de Asuntos Internacionales, advirtieron que el horno no está para bollos. Incluso, hubo quien pidió que se les descontara un día de su dieta “por andar pasándose de jocosos”.

Últimos amarres por cannabis medicinal

José Narro Robles, secretario de Salud, está chambeando horas extra. Y es que el exrector tiene como una de sus prioridades la reforma sobre el uso medicinal de la mariguana. Tanto en la plenaria de los senadores del PRI en agosto, como en su comparecencia en la Cámara alta, en octubre, el funcionario pidió a los legisladores avanzar en este tema. El miércoles en la noche se pudo ver al secretario en una cafetería de un hotel de Paseo de la Reforma, charlando con la secretaria de la Comisión de Salud, Lidia Merodio, del PRI, en la búsqueda de los últimos amarres para que quede lista esta ley antes del 15 de diciembre. Podría ser el “gran golpe” de este periodo de sesiones.

Asoman nuevas salidas en el PRD

Uno de los activistas del grupo perredista de los Galileos, el diputado federal Héctor Javier García Chávez, de Morelos, dejó ver entre sus compañeros en San Lázaro que en el partido se avecina una nueva desbandada. Nos comentan que sus mensajes en Facebook de “¡Gracias PRD! ¡Nos vamos! ¡Los ciudadanos son más importantes que cualquier partido!” son muestra de que se va, y que con él se irán otros. Le apuestan a una bancada independiente, pues ya son siete.


También te puede interesar:
​¿Humor o infantilismo?
La señal de Javier Duarte
Senado cierra cortina para recibir dictámenes