Opinión

Starwood y la piedra en el zapato de Claudia Ruiz

Una piedra debió aparecer ayer en el zapato de la secretaria Claudia Ruiz: el Inegi dio a conocer una caída de 0.4 por ciento en el consumo turístico interior receptivo para el tercer trimestre de 2013; es decir, en el “gasto que efectúan los extranjeros” aquí. Esto significa que los turistas que vinieron decidieron gastar menos. El dato tiene dos agravantes: el primero es que desde ese periodo se perfilaba una recuperación económica en Estados Unidos (es decir, ya empezaba a haber más dinero en EU). El segundo es que la percepción de México no ha cambiado.

Este gobierno tiene en el olvido al turismo. Las prioridades de las reformas aprobadas el año pasado hicieron a un lado lo que tendría que ser una industria prioritaria. A pesar de ello la inercia auxilió al país, y el PIB turístico total creció en el trimestre referido 0.7 por ciento, una cifra muy mediocre sobre la que tendríamos que estar escuchando señales de alarma en todo el sector, empezando por la titular de Sectur.

No obstante lo anterior, México sigue siendo un país de ensueño desde cualquier ángulo turístico que se le vea. Su prosperidad ha sido asumida como “inercial”. Por eso algunos gobiernos le reducen el nivel de prioridad. Cosa diferente ocurre con los inversionistas, que ven en el país amplio potencial. Considérese por ejemplo el recuento hecho por Hoteles City la semana pasada. Esa efervescente y poderosa cadena hotelera de Luis Barrios reportó la apertura de 13 unidades durante los últimos 12 meses. City dijo que ya suma 84 hoteles y más de 9 mil 500 cuartos. Con City ocurren aperturas frecuentemente.

En este contexto es de destacarse el desempeño financiero reportado también por Starwood, la cadena hotelera global mejor gestionada del planeta. La firma cuenta con las poderosas marcas W, Westin, Le Meridien, The Luxury Collection, aLoft, entre otras, y dijo que obtuvo un EBITDA de mil 263 millones de dólares para el año pasado. Sus títulos accionarios se dispararon más de 4.3 por ciento el viernes tras el anuncio.

México es foco central para Starwood desde 2013. La firma dijo que nuestro país le genera el 8 por ciento de su utilidad, lo que supera ampliamente la utilidad que obtiene en Reino Unido y duplica la de Miami. Recuérdese que Frits van Paaschen, su CEO, dijo que expandirá su cartera de hoteles en un 30 por ciento en México. La firma está imparable: en el reporte emitido el jueves dijo que terminó 2013 habiendo firmado contratos para abrir 152 hoteles, lo que representará 32 mil habitaciones adicionales en el mundo.

Esta es la ecuación entonces: empresas de clase mundial invirtiendo en México, dando resultados… y políticas públicas disonantes que derivan en el desencanto de turistas extranjeros. El Inegi lo corroboró ayer.

Twitter: @SOYCarlosMota