Opinión

Sony tiene el juguete que Arne soñó

   
1
 

 

[Sony no cumplirá con las metas previas de ganancias anuales luego de ver una pérdida neta de 197 millones de dólares. / Bloomberg]  

Pocas empresas han mostrado una capacidad de reacción institucional volcada a la innovación dentro del veloz mundo de la tecnología como la japonesa Sony.

Esta firma ha defendido su posición con sus teléfonos Xperia, al mismo tiempo que ha robado mercado en el creciente segmento de auriculares.

Asimismo, su consola de videojuegos ostenta ya una posición envidiable: su PlayStation 4, se supo la semana pasada, rebasó la barrera de 40 millones de unidades vendidas.

Una de las estrategias que a partir de este año serán sumamente notorias para el consumidor tendrá que ver con gadgets que materializan la promesa del internet de las cosas, conocido en inglés como Internet of Things (IoT). Un primer lanzamiento será en los siguientes meses, con un aparato denominado Experia Ear, que recientemente fue presentado en Barcelona, en el marco del Mobile World Congress.

El Xperia Ear es quizá el primer gran paso real en el mundo de la tecnología para dejar de creer que el IoT se limitaba únicamente a los relojes smart y a las bandas que medían el pulso y contaban pasos.

Este novedoso aparato, que estará en el mercado mexicano antes de que llegue ‘El Buen Fin 2016’, es un asistente personal al oído. ¿Qué significa esto? Que la persona podrá dejar de mirar el teléfono móvil al tener este pequeño dispositivo conectado al oído y a internet. De tal suerte, se le podrá ordenar de viva voz enviar un chat, leer un correo, o buscar un dato en la red. Quienes lo probaron en Barcelona reportan cualidades excepcionales de este auricular.

Otros productos que Sony pondrá en el escenario del IoT en México incluyen un proyector que tiene la capacidad de detectar el movimiento de la mano al aire para avanzar una presentación (adiós al odioso control remoto que siempre se pierde), con lo que cada superficie de la casa o la oficina se convierte en una pantalla potencial con capacidad táctil. Asimismo, pronto veremos en el mercado también el Experia Eye, una pequeña cámara que graba en 360º y que recibe comandos de voz mientras se usa en la ropa. Arne Aus den Ruthen podrá ‘periscopear’ sin que se note, sin que le vean un smartphone en la mano.

La salud financiera de Sony es notoria y su capacidad de innovación se observa vigorosa. Durante su último año fiscal reportó una ganancia enorme, que no había observado desde hace casi diez años, resultado de una potente reestructura en su división de teléfonos inteligentes y de la euforia por sus consolas de videojuegos.

Estamos a unas semanas de que empiecen a venderse en México aparatos que pensábamos que sólo los espías podían comprar. Muero de ganas de observar el uso que hará la gente de esta tecnología. Viene un mundo nuevo.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Netflix, ¿el enemigo de la TV?
¡Eeeeehhh, puto!, la sanción que viene
Rebatiña por 'slots' del AICM ante Cofece