Opinión

Sólo con plan de transición

    
1
    

    

Icaza

Emilio Álvarez Icaza está dispuesto a dialogar con el PAN y el PRD sobre la conformación de un frente opositor, pero asegura que sólo funcionará si se busca la transición democrática y un gobierno de coalición, y si no, un pacto político que sea el que se vote en las urnas.

Y recuerda que en 2000 Vicente Fox traicionó la transición democrática, ya que pensó que su paso en la historia era sacar al PRI de Los Pinos y fin de la trama.

Es por ello que los gobiernos panistas pactaron con Elba Esther, no hicieron transición democrática ni tampoco desmontaron los poderes fácticos, asegura, y recuerda que es en esos 12 años cuando los gobernadores empiezan a tomar la dimensión que tienen actualmente, y que incluso se les llama virreyes.

Precandidato a la presidencia de la República, Álvarez Icaza asegura que la organización Ahora es una iniciativa colectiva que va más allá de su eventual candidatura presidencial, ya que como ciudadanos organizados buscarán múltiples cargos de elección popular en el proceso de 2018.

Y presenta como una de sus cartas para participar en esta propuesta, el hecho de que siempre ha estado dispuesto al diálogo, lo cual se demuestra con su participación en el Castillo de Chapultepec en el diálogo que sostuvo el entonces presidente Felipe Calderón con víctimas.

Y también fue artífice del diálogo entre candidatos, es por ello que asevera que sus “cartas credenciales son las de una persona que cree que el diálogo es un valor de la democracia, y creo que hace mucha falta en México el dialogar para construir”.

Sin embargo, considera que es temprano para hablar del frente opositor que proponen PAN y PRD, y explica que no se refiere al tiempo cronológico, ya que estamos a sólo dos meses de que inicie el año electoral, sino al tiempo político, ya que tomar una posición respecto a esta iniciativa es una decisión que no le compete sólo a él, pues está comprometido a consultar todo con los integrantes de Ahora.

De cualquier forma, para el candidato independiente está demostrado que las alianzas entre el PRD y el PAN son potentes, ya que han ganado en varios estados y sobre todo quedó demostrado en 2016.

Sin embargo, para Álvarez Icaza estas alianzas también han dejado claro que han sido fórmulas para ganar y no para gobernar.

Y esto se demuestra con mucha facilidad al revisar los gobiernos de Gabino Cué, en Oaxaca; de Rafael Moreno Valle, en Puebla; o de Mario López Valdez, en Sinaloa.

Pero es claro que les cuesta mucho más trabajo ganar si van solos y eso quedó claro en las elecciones de 4 de junio pasado, donde perdieron en Coahuila y Estado de México.

Quien fue secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recuerda que parte de lo que ha criticado es precisamente la diferencia que hay entre alianzas electorales y alianzas de gobierno con agendas mínimas.

“Y es ahí donde tienes enormes decepciones de casos como los de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, y varios más; entonces un fenómeno de alianza o de frente o de discusión pasa necesariamente por una discusión de agenda de transición democrática que fue lo que no tuvimos en 2000”.

Para Ahora hay cuatro puntos básicos que definir: economía para el bienestar; seguridad ciudadana y prevención del delito; lucha contra la corrupción, la impunidad; y democracia y sistema de representación. Álvarez Icaza es uno más de los que tendrán que convencer el PAN y el PRD, si no quieren que se atomice el voto y el gran ganador sea el PRI.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:

¿Ya están los precandidatos?
Por lo menos analicen
Sin pensión, 70% de los cotizantes a las Afore