Opinión

Solidaridad ciudadana

 
1
 

 

Ciudadanos ayudan a remover escombros. (Reuters)

Como hace tres décadas, la constante en medio de la tragedia ayer fue la solidaridad de la ciudadanía con las víctimas del sismo que sacudió el centro del país. Vecinos, trabajadores, personas que circulaban por las zonas afectadas, todos ayudando a remover escombros, llevando víveres, linternas, escaleras, cubrebocas… Esa fue la estampa recurrente que dio esperanza ante el desastre y el caos originados por el terremoto.

Tache para simulacro

En el simulacro previo al verdadero sismo de 7.1 grados de ayer, el personal de todas las dependencias de gobierno debió atender las recomendaciones al pie de la letra; no obstante, los trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores fueron los últimos en salir en la zona. El último empleado salió 20 minutos después de iniciado el simulacro. No cabe duda, aún queda mucho por hacer en prevención.

La UNAM responde

Desde ayer, la Universidad Nacional Autónoma de México respondió a la emergencia provocada por el sismo de 7.1 grados Richter en la Ciudad de México. El rector Enrique Graue, junto con los miembros del Servicio Sismológico Nacional, ofrecieron una conferencia para dar detalles del terremoto. Además, la Universidad formó brigadas para apoyar en el rescate de personas, que comenzó a operar desde ayer.

Diálogo pospuesto en San Lázaro

Más oportuno no pudo ser el movimiento telúrico en la CDMX para el Frente Ciudadano. Aunque ya habían planeado posponer la sesión de dictamen y buscar acuerdos para la nueva Fiscalía, todo se pospuso hasta la semana entrante. Primero vendrá la reunión de coordinadores y después se reprogramará la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales. Ya se les fue septiembre.

El enemigo a vencer

Aunque el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, aseguró que no le temen a ningún actor político o partido en términos electorales, la mirada sigue puesta en Andrés Manuel López Obrador como el enemigo a vencer en 2018… aunque a veces pareciera que es Ricardo Anaya. El líder priista reconoció que los candidatos de su partido deberán ser capaces de hacer frente a Morena porque, dijo, en el caso del PAN-PRD y su Frente Opositor, no despiertan mayor preocupación para el tricolor.

Echevarría, ejemplo para el FCM

El que presumió que las alianzas sí dan resultado fue el presidente del PAN, Ricardo Anaya, quien acudió a la toma de protesta de Antonio Echevarría como gobernador de Nayarit. Dijo que el triunfo de Echevarría es ejemplo nacional para los avances y conformación del Frente Ciudadano por México, que al igual que en Nayarit, permitirá “sacar al PRI corrupto del gobierno” para inaugurar un gobierno honesto y de resultados.

Caen cercanos a Gabino

Colaboradores en lo que fue el gobierno de Gabino Cue, concretamente los exsecretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, fueron detenidos ayer al mediodía en la Ciudad de México y Oaxaca capital, por presuntos desvíos de recursos e incumplimiento en las comprobaciones del uso y destino de los fondos federales aterrizados en la entidad.

También te puede interesar:
Presumían seguridad a mujeres…
PRI-Frente, el choque que viene
Panistas… ni en pintura