Opinión

Software mexicano revisa autenticidad de tres millones de facturas en 24 horas

 
1
 

 

  [Uso de factura electrónica y nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, son algunas de las dudas ciudadanas. / Cuartoscuro] 

Para eso debe de servir la tecnología. No hay empresa que pueda verificar validez de tres millones de documentos fiscales digitales a ritos de 150 mil por hora. Un software conformado por un despacho de contadores mexicano lo consigue luego de cuatro años de desarrollo.

No se puede negar que mucho ha avanzado la autoridad fiscal en su tarea fiscalizadora. Y mejor tendrá que realizar su tarea a partir del 2017 porque el panorama, de no recomponerse el ingreso petrolero, pondrá al gobierno federal en la imperiosa necesidad de apretar su política de fiscalización.

Aún así habrá quien decida evadir o eludir impuestos.

Posiblemente sin conocimiento de que la autoridad tiene a su disposición de poco menos de 150 puntos para verificar la autenticidad de un documento tan simple como una factura. “Aunque usted no lo crea, como dice el clásico”.

Lo asegura Rafael Lores, presidente de CPA LUMIS, una empresa encargada de asuntos fiscales que nació en 1957 atendiendo a la comunidad judía, a la libanesa y a la española de lo que puede ocasionar serios problemas a las empresas, especialmente a las Pymes, y decidieron desarrollar este software que lleva por nombre FAC REVIEW.

Parece imposible creer que un documento fiscal digital como una simple factura tenga 140 elementos de validación o capaces de ser habilitados como verificadores de la autenticidad del documento.

Y el problema es que no están ahí en vano, sino para precisamente permitir la certificación legal del documento.

Para una persona que ha decidido eludis impuestos o quizás evadirlos, el que la autoridad requiera al contribuyente y aplique el peso de la ley por mentirle al SAT no le tomará por sorpresa pero sí habrá de hacerlo para aquella empresa que, por un error, emite un documento con alguna información, alguno de esos 140 puntos mencionados equivocado, que permitiera hacer creer que no se trató de un error sino de un hecho intencional para pagar menos impuestos de los que debiera o descaradamente no hacerlo.

En ese caso tendrá que reportar a la autoridad hacendaria no sólo sus respectivos impuestos sino multas que pueden ir de los 12 a los 68 mil pesos por documento erróneo emitido. Por cada uno, cada uno.

No es por pensar mal pero imagine, por un lamentable fallo u omisión en la elaboración de facturas de una gran empresa que pudiera expedir, “bajita la mano” 535 mil facturas en un mes (aunque por supuesto hay empresas que pueden estar emitiendo no medio millón sino más millones de documentos fiscales digitales) lo que una multa de 12 mil pesos para cada documento pudiera significarle. Si quiere aumentar su perversidad imagine una multa de 68 mil por cada documento con errores en su emisión.

Suponga con qué leña habrán de quemar a quien tuvo el error en esa empresa.

Pues para evitar esos y otros errores una empresa mexicana de contaduría en alianza con una gran empresas multinacional acaba de lanzar al mercado el software de FAC REVIEW, que tiene muchas bondades y que puede ser un punto fundamental para evitarse problemas con la autoridad fiscal que por supuesto, en su necesidad de cumplir sus tareas eficientemente, ha aumentado el tamaño de su lupa de manera magistral.

FAC REVIEW, producto mexicano, revisa que el comprobante emitido cumpla con las reglas del anexo 20 emitidas por el SAT.

Es capaz de verificar su vigencia con el SAT y obtener un documento comprobatorio, así como revisar permanentemente las listas negras del SSAT según lo estipula el artículo 69 y 69 B el CFF.

Este software de manufactura mexicana verifica la cancelación de facturas por el proveedor y emite documento con el resultado de las verificaciones. Además concilia permanentemente con el SAT cada factura y mantiene alerta la posible llegada de información al buzón tributario.

Lamentablemente ni los grandes corporativos mexicanos están preparados para hacer una verificación de sus documentos fiscales y menos aún de los documentos fiscales que se les emiten.

Se ha detectado que entre 50 millones de documentos fiscales digitales emitidos puede existir una presencia de 2.1 por ciento de documentos que tienen alguna falla tanto en quien lo emite como en quien los recibe.

Este software mexicano es capaz de revisar tres millones de facturas en menos de 24 horas.

Por la cantidad de documentos, para la gran empresa, es prácticamente imposible pensar en conciliaciones manuales pero para las pequeñas empresas un error puede significar complicaciones muy serias la presencia de errores en los documentos fiscales que emite o que puede estar revisando cotidianamente.

Rafael Flores ha determinado ofrecer el servicio de verificación de sus documentos fiscales digitales a precios muy razonables pensando en la Mipyme mexicana, aunque los grandes ahorros pudieran estar para los grandes emisores de facturas.

DE TIN MARÍN…
Mañana martes será colocada la primera piedra de lo que será el Clean Tech Labs CDMX que se convertirá en el primer centro de innovación comercial para empresas que procuren tecnologías limpias. Un paso importante a la vanguardia de la política pública hacia las Pymes. El evento será desarrollado en la delegación de Azcapotzalco. Le informaremos el miércoles, aunque de este asunto ya dimos detalles importantes hace aproximadamente un mes y días.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:
México exporta chicle natural a 45 países
“Chactemal”, marca eje del desarrollo económico
La SEP y su ADN proemprendedor