Opinión

Slim pagaría 325 millones de dólares por Dish México

Tengo en mi poder lo que habría sido el documento maestro que resume los acuerdos por los cuales Teléfonos de México, de Carlos Slim, tendría una opción de compra por 325 millones de dólares para adquirir a Dish México, S. de R. L. La fuente es confiable. El documento, fechado en febrero de 2012, habría salido de los archivos de Forastieri Abogados y está dirigido a José Luis Woodhouse Andrade, Carlos Cárdenas Castro y Adrián Ortega Navarrete, de Dish. Estos son los párrafos sustantivos que probarían la alianza entre Telmex y Dish:

“(a) Teninver Call: DM otorga en favor de Teninver una opción incondicional e irrevocable para que ésta suscriba 51% del capital social de DM. (b) DM Put: Teninver otorga en favor de DM una opción incondicional e irrevocable para obligar a Teninver a suscribir 51% del capital social de DM.” (Nota: DM es Dish México, y Teninver es la empresa de Carlos Slim dedicada a los temas satelitales).

El documento es muy específico: “Precio de la opción: el precio de la opción (el “Precio de Ejercicio de la Opción”) es originalmente de US$325,000,000.00 y el mismo será ajustado conforme lo siguiente:

1. Intereses: devengará intereses a razón del 5% anual; 2. Se verá reducido por aportaciones no realizadas por Grupo MVS o EchoStar conforme al Transaction Agreement, cantidades que devengarán intereses a razón del 5% anual a partir de la fecha en que dichas aportaciones tuvieron que ser efectuadas; 3. Se verá reducido por dividendos pagados a los accionistas de DM, considerando la porción del dividendo que le hubiera correspondido a Telmex de haber sido ya propietario del 51% de DM.

Se habrían fijado fechas de largo alcance: “Plazo: el contrato estará vigente hasta el 23 de noviembre de 2018”.

De manera remedial, se habría establecido en los contratos que Dish Mexico Holdings podría “obligar a Telmex a comprarle el total de su participación en DM” bajo ciertos supuestos, uno de ellos, por ejemplo, que “durante 2 trimestres consecutivos, 30% o más de los suscriptores de servicios de televisión restringida de Telmex (incluyendo para dichos fines a los de DM) correspondieran a plataformas diferentes a DM”.

También se habría establecido que si la opción “se ejerce después del 1 de enero de 2014, será el valor de mercado de DM” lo que determinará el precio. Asimismo, se impondría un castigo a Telmex de US $ 50 millones en caso de que no se ejerza la opción de venta y se tengan menos de un millón de suscriptores activos en la plataforma.

Los contratos (9 en total) habrían establecido que si “no se hubiera ejercido ninguna opción de venta y por tanto Telmex no fuere aún socio de DM, el 1º de enero de 2014, Telmex deberá propiciar y asegurarse que un banco de su elección, otorgue un crédito en condiciones de mercado, por una cantidad total de US$325,000,000.00”.

Twitter: @SOYCarlosMota