Opinión

Sin recursos, Sistema Anticorrupción

   
1
   

   

Comité Coordinador del SNA

Aunado al atorón en el Congreso de la Unión para designar al Fiscal Anticorrupción, resulta que tampoco existen recursos para la operación del mecanismo ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción. Desde hace cuatro meses los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana que encabeza Jaqueline Peschard, han trabajado sin presupuesto y en lugares públicos como cafeterías, restaurantes o salones prestados. Todo con el fin de sesionar para cumplir con la ley, sin un peso en la bolsa.

Nada de escándalos, advierten a ediles del PRD

En la dirigencia nacional les leyeron la cartilla a los alcaldes recién electos del PRD. Incluidos los líderes parlamentarios, les advirtieron que no quieren más “escándalos” de corrupción. El diputado Jesús Zambrano, vicecoordinador amarillo en San Lázaro, les recomendó “no cometer tonterías y errores que den pie a escándalos”. Convocados en la sede nacional del partido, Zambrano y la secretaria general perredista, Beatriz Mojica, les advirtieron que en el municipio es donde menos recursos hay y donde más problemas se deben resolver.

Exprocurador fiscal promueve plan de AMLO

Juan José Paullada, exprocurador fiscal del gobierno federal durante el mandato de Ernesto Zedillo, tiene ahora en sus encargos la promoción del proyecto económico y fiscal de Andrés Manuel López Obrador. Recientemente lo hizo en Nuevo León, durante un evento organizado por el movimiento Redes Sociales Progresistas, al que pertenece. Ese grupo ciudadano, que dirige a nivel nacional Rafael Espino, y en esa entidad el empresario Luis Carlos Urzúa, reunió a centenares de cuadros representativos del PRI en aquella entidad, así como empresarios, líderes de la sociedad civil, integrantes de la Iglesia católica y diputados locales del tricolor e independientes.

PRI nombra a duartista, líder provisional en Morelos

De cara al arranque del proceso electoral en Morelos, en septiembre, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa hizo movimientos en el liderazgo local. Nos enteramos que entre ellos estuvo, casi en secreto, la designación como presidente provisional del Comité Directivo Estatal de Fernando Charleston Hernández, exsecretario de Finanzas del gobierno de Javier Duarte en Veracruz.

Carrera por la CDMX

Todo indica que será en la segunda semana de julio cuando Morena lleve a cabo un cónclave nacional, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Ahí será analizada la estrategia a seguir para elegir al candidato o candidata que compita para jefe de Gobierno en la CDMX. En la carrera suenan Martí Batres, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Mario Delgado.

Ausencias en homenaje a Ifigenia


Llamó la atención que en el homenaje de la bancada del PRD en el Senado a Ifigenia Martínez no hayan estado presentes dos personajes que, aunque no están en el partido, tienen mucho que ver con la unidad de la izquierda rumbo a 2018, como ayer se pregonó en cada momento: Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Ángel Mancera.

También te puede interesar:
Alianza, en pausa
PRI y Morena, no a segunda vuelta ahora
También el PAN expulsará corruptos