Opinión

Siguen apareciendo
datos económicos preocupantes

1
 

 

Minería

Las últimas semanas han empezado a publicarse, tanto en el exterior como dentro de nuestro país, datos que muestran una desaceleración de la economía de Estados Unidos y de la mexicana. Primero fue el Indicador Global de la Actividad Económica de México (IGAE) de febrero pasado, cuando mostró un dato de 0.0 por ciento con respecto al mes inmediato anterior, lo cual fue inesperado para los participantes en los mercados financieros. Aunque se pensó que podría ser una anomalía estadística, creó cierta preocupación.

Después fue el dato preliminar del crecimiento del PIB de Estados Unidos durante el primer trimestre, que registró 0.2 por ciento, muy por debajo de las expectativas que se tenían. Entre las explicaciones que se dan a este menor dinamismo están las de sufrir un invierno más fuerte de lo normal, lo que dificultó las actividades de la economía y de los consumidores; la fuerte apreciación del dólar, lo que castiga a las exportaciones y fomenta las importaciones; así como el impacto que tiene la drástica caída en el precio del petróleo en ciertas partes de ese país.

La inversión en México tuvo un dato negativo de -3.8 por ciento en febrero con respecto al mes anterior. Por ser ésta una de las principales variable que explican el crecimiento futuro, preocupó el dato negativo y se relacionó con el entorno de inseguridad que se tiene en varias partes del territorio nacional.

Finalmente, la semana pasada se supo que la producción industrial en México durante marzo tuvo un estancamiento con respecto al mes inmediato anterior (en realidad la tasa fue de -0.02 por ciento). Con esto, la producción industrial en el primer trimestre registra un crecimiento de 1.5 por ciento respecto a los mismos meses del año anterior y es menor al 1.8 por ciento que registró la producción en todo 2014. Esto muestra una tendencia decreciente en el primer trimestre, lo que dificulta cumplir las metas originales para 2015 de 3.9 por ciento que se tenían a fines del año pasado, cuando se elaboró el presupuesto.

Por componentes, el sector de la minería tuvo una contracción de 1.6 por ciento en marzo, que se debe a la menor extracción de petróleo y como resultado del impuesto extraordinario que se le impuso al sector cuando los precios de los minerales estaban muy elevados, pero que ahora resultan en una afectación a la producción y a la inversión del sector.

Por otra parte, sorprendió que la producción en el sector manufacturero registrara una disminución de 1.0 por ciento en este mes, a pesar de los buenos resultados de las exportaciones de la industria automotriz y de electrónicos. Un aspecto positivo es que la industria de la construcción muestra datos positivos en marzo, de 3.0 por ciento, después de dos meses de datos negativos.

Este menor crecimiento en la economía impide que la inflación se eleve de manera relevante en el corto plazo, lo que apoya la propuesta de posponer el aumento de las tasas de interés tanto en México como en Estados Unidos, lo que tendría efectos recesivos adicionales.

Es importante recordar que la contraparte del ingreso por mayor producción es idéntica a los ingresos que tiene la economía. Por lo mismo, si se tiene una menor producción habrá una reducción en el ingreso del sector, que afectará a los empleados y a los trabajadores que laboran en el mismo. De hecho, en el pasado trimestre se redujeron el número de empleos situados entre 2 y 3 salarios mínimos en 8.4 por ciento, mientras que se incrementaron los empleos que pagan 2 salarios mínimos o menos. Esto es, a pesar de que se ha generado empleos en la economía mexicana, los mismos son de menor calidad.

Es relevante el dato del PIB del primer trimestre del año, que se conocerá el próximo jueves 21, lo cual seguramente servirá de base para que las distintas instituciones revisen sus pronósticos de crecimiento para 2015 a la baja.

*Economista

También te puede interesar:
Lecciones de las elecciones en Gran Bretaña
La inversión es básica para crecer, pero vuelve a caer
La economía mexicana parece estancarse