Opinión

Signos de mejoría en sector vivienda


Créditos de Infonavit y Fovissste crecen 14 por ciento

Apenas ayer le comentaba que bajo reglas que permitirán reordenar gradualmente el entorno urbano en todo el país, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha trabajado muy fuerte en los últimos meses para que 2014 sea un año de recuperación en lo que refiere a la construcción de casas.

El reto es grande, ya que se han tenido que romper inercias, amén del declive de las tres principales desarrolladoras de conjuntos habitacionales que ampliaron su apalancamiento más allá de la demanda de casas que marcaba el mercado, y por supuesto una creciente aversión al riesgo de los bancos hacia el ese ramo de la construcción.

Empero, la cuentas de la dependencia a cargo de Jorge Carlos Ramírez Marín comienzan a presentar sus primeros números positivos.

Hablamos que en el primer bimestre se incrementaron en 14 por ciento los créditos hipotecarios canalizados por Infonavit y Fovissste.

A esa cifra añada un alza de 50 por ciento en el subsidio canalizado para vivienda en zonas urbanas aptas para densificar conforme al Registro Único de Vivienda, como parte de una estrategia que busca ampliar el acceso a vivienda digna a segmentos de la población con menores ingresos.

La expectativa es que en 2013 se haya tocado piso en la construcción de casas a partir de una oferta más amplia de financiamiento, donde incluso el Infonavit buscará ampliar su monto máximo a un millón de pesos.

El caso es que la Sedatu calcula que la inversión a créditos individuales de vivienda subirá 18 por ciento para llegar a 301 mil millones de pesos, en tanto que la meta de colocación de vivienda nueva crecerá 22 por ciento para llegar a 475 mil unidades.

Entre los nuevos productos para estimular la demanda de hipotecas anote un programa conjunto entre Infonavit que lleva Alejandro Murat Hinojosa, SHF al frente de Alberto Cano Vélez y el Fovissste que lleva José Reyes Baeza Terrazas dirigido a otorgar créditos a trabajadores estatales y municipales, además de financiamiento y subsidio para vivienda en renta, segunda hipoteca, mejoramiento habitacional sin garantía en subcuenta de vivienda, y un esquema para trabajadores del Estado mediante cofinanciamiento con banca comercial y donde también se subirá la banca de desarrollo.

En fin, todo indica que la construcción de casas volverá a ser motor del mercado interno en este año.

La ruta del dinero

Una buena noticia para los habitantes de la capital fue el anuncio hecho por el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera Espinosa, en el sentido que este año se dirigirán más de 700 millones de pesos para la ampliación, modernización y rehabilitación de la infraestructura del Sistema de Salud Pública en la Ciudad de México. La idea es mejorar la calidad de los servicios, además del número de consultas en la red de hospitales de la capital. 

A unos días de que se cumpla el mandato constitucional que le impone la reforma en telecomunicaciones, los comisionados del IFT encabezados por Gabriel Contreras Saldivar trabajan a marchas forzadas para cumplir los plazos fijados por la ley. Por lo pronto, ayer llamó la atención en el mercado bursátil las fuertes caídas en las acciones de Axtel y Maxcom.

Alejandro Santoyo
se acaba de incorporar como nuevo socio del despacho Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez y será desde este mes líder de la práctica fiscal que es su especialidad.

El gigante restaurantero Alsea, de Alberto y Cosme Torrado, celebrará a mediados de este mes una asamblea donde propondrá un aumento de capital, además de informar a sus accionistas la estrategia financiera para Vips y su programa para reducir su deuda. Como sabe, la compra de Vips aún no tiene el visto bueno de la Cofece, al frente de Alejandra Palacios, aunque se espera que la resolución de dicho expediente pueda darse de un momento a otro.

Este miércoles se conocerán las ventas al mes de febrero de Walmart de México, la cadena que comanda Scot Rank, y le comento que el sentimiento del mercado bursátil es que la empresa de los precios bajos no tendrá ningún cambio de tendencia con respecto a los últimos meses. Hablamos que la expectativa para el indicador ventas mismas tiendas podría mostrar un retroceso de 3 por ciento que evidencia que el consumo de las familias en el primer bimestre del año siguió débil, lo que no es una buena señal para la esperada recuperación de la economía que, a decir de las autoridades, todavía puede crecer 3.9 por ciento en este año.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com