Opinión

¿Sí o no al consejo fiscal?

 
1
 

 

[El FMI advierte que una cesación de pagos de EU provocaría grandes perturbaciones en los mercados. / Bloomberg] 

El FMI y la Cepal coinciden en la previsión de crecimiento económico para México en este año (2.1 por ciento) y casi concuerdan en la expectativa para 2017 (2.3 y 2.2 por ciento, respectivamente).

En lo que no coinciden es en la propuesta del FMI de instrumentar en México un consejo fiscal independiente al gobierno para fortalecer la Ley de Responsabilidad Hacendaria en el futuro.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, dijo a EL FINANCIERO Bloomberg que “no estoy segura de que un consejo independiente pueda proponer algo distinto a lo que ya ha propuesto la Secretaría de Hacienda” en materia fiscal.

En opinión de la representante del organismo de Naciones Unidas, México tiene instituciones económicas muy sólidas, como la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, con alto prestigio a nivel internacional.

“En el terreno fiscal se están haciendo los deberes en México, quizás en donde podría haber un debate es en el tema de la adjudicación de recursos y también en cómo se está dando la ejecución del gasto, pero la verdad no creo que se justifique un consejo fiscal independiente”.

El secretario general de la OCDE, el también mexicano José Ángel Gurría, se manifestó en contra de la propuesta de incluir un consejo fiscal independiente al argumentar que el país está en “buenas manos”.

Sobre el mismo tema, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, fijó su posición en entrevista con este reportero: “nosotros pensamos que (un consejo fiscal) no es una buena idea, que no es necesario y que no es oportuno”.

De acuerdo con el FMI, México debería contar con un consejo fiscal independiente que apoye al gobierno en el cumplimiento de las metas de reducción del déficit fiscal y de la deuda pública, lo que le ayudaría a consolidar su crecimiento económico.

La coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, Mariana Campos, dijo que es una propuesta reiterada del FMI, que ha estudiado todos los consejos fiscales que hay en el mundo: Estados Unidos, Canadá, Australia, Chile y países de Europa.

“Lo importante es que haya un consejo apartidista independiente para que pueda dar una opinión técnica que no esté sesgada”, explicó.

En este momento es cuando se puede recomendar un consejo fiscal para que la toma de decisiones esté encaminada a la disciplina presupuestaria y “no nos vaya a caer la tentación de las elecciones de 2018”, planteó la especialista al advertir del riesgo de que el gasto pueda tomar una orientación política.

México Evalúa cuestiona que Hacienda se niegue a un consejo fiscal cuando las finanzas públicas atraviesan por un momento difícil, luego de que el gobierno y el Congreso han endeudado al país de manera recurrente, pero en un contexto de bajo crecimiento económico.

El Banco de México asoció la debilidad del peso ante el dólar a la percepción del mercado de un deterioro en las finanzas públicas, entre otros factores.

Bienvenida la discusión de que México incluya en su marco hacendario un consejo fiscal independiente para contar con un debate más informado sobre asuntos fiscales, como lo sugiere el FMI.

Twitter: @VictorPiz

También te puede interesar:
México, confianza contra pesimismo
El peso, la ‘triada’ y Deutsche Bank
¿Cuáles son las opciones del Banxico?