Opinión

Septiembre, patria y toros


1


Toros

Zacatecas en septiembre representa el verdadero sentir de México. Su bella capital de piedra rosa y plata es mudo testigo de batallas revolucionarias, de cultura, de arte, de devoción y del sincero orgullo de ser mexicanos.

“Un cielo cruel y una tierra colorada”, fue la exacta descripción que dio el poeta zacatecano Ramón López Velarde a este maravilloso estado de la República. Zacatecas con orgullo vive, respeta y mantiene sus tradiciones que le dan fuerza como entidad. Tierra de hombres trabajadores, de valientes mineros y hombres de campo curtidos al sol; de poetas, pintores y de grandes ganaderos. Tiene interminables extensiones de tierra con huizaches, nopales y biznagas donde pasta el toro bravo, aquel toro que a principios del siglo pasado llegó a estos campos bajo el plan de los hermanos Llaguno, de crear un toro bravo mexicano. Genios de la genética y la tauromaquia, tuvieron en el campo zacatecano el mejor de los laboratorios. Con paciencia y sabiduría, moldearon genética y morfológicamente el maravilloso toro bravo zacatecano.

Son 20 ganaderías de toros bravos dentro del estado; hierros que no sólo le dan gloria y bravura, sino que son verdaderos oasis ecológicos, en los cuales conviven de forma protegida cientos de especies dentro de un equilibrio natural inmejorable, donde el toro es el rey. Miles de puestos de trabajo emanan de esta actividad.

Plata y bravura: sinónimos de Zacatecas. Desde la rudeza en la extracción del fino metal, hasta el artesanal resultado de una joya; como desde la dureza en la crianza de un toro bravo, hasta el inmenso arte en la embestida de éste.

Zacatecas es ejemplo de valor y nacionalismo. El gobernador Miguel Alonso Reyes ha blindado la fiesta brava en su estado, en un acto de valor político y social. Esto lo escribo y sostengo, ya que el gobernador lejos de temer el enfrentamiento a las críticas de los abanderados en contra, la intransigencia y el prohibicionismo, actúa con valor al proteger y reconocer las tradiciones de su estado, defendiendo los derechos de las minorías —en este caso de quienes somos aficionados a los toros— y no dejándose llevar por un falso movimiento progresista, al pensar que si eliminamos lo que somos, seremos un mejor país; al contrario, los grandes países y sociedades se mantienen gracias al respeto hacia sus semejantes y al orgullo de sus tradiciones.

Hoy 8 de septiembre, el señor gobernador brinda su quinto informe de gobierno. Uno de los actos con los que se celebra dicho evento es con una corrida de toros; sí señores, sin miedo ni complejos. La empresa “Zacatecas Tierra de Toros” ha programado un cartel de lujo con el rejoneador Emiliano Gamero; a pie lidiarán toros de Mimiahuapam: El Zotoluco, El Payo y Juan Pablo Sánchez.

Septiembre en Zacatecas es toros y cultura. Se llevarán a cabo en total cuatro festejos más, los días 12, 13, 16 y 20 de septiembre, así como eventos culturales y un reconocido homenaje al maestro César Rincón en la corrida del día 16; de este modo celebramos nuestra Independencia, con una corrida de toros, con otro gran cartel: el sevillano Pepe Moral, el hidrocálido Arturo Saldívar y el irapuatense Diego Silveti, ante seis toros zacatecanos de Pozo Hondo. El 17, el maestro colombiano dictará conferencia en la capital. Toros y cultura, de la mano.

Vente para Zacatecas, admira su piedra rosa, su plata, su arte y su cultura. Siéntete orgulloso de ser mexicano, como lo hace Zacatecas.


Twitter: @rafaelcue

También te puede interesar:
Las lecciones del toro: Diego Urdiales
"La porra te saluda..."
A salir del clóset