Opinión

Semana del Emprendedor será nacional

 
1
 

 

[Inadem destaca que modelo de fondo presupuestal contará con nuevas reglas de operación / Cuartoscuro]

La semana del emprendedor será a partir de 2015 la SEMANA NACIONAL DEL EMPRENDEDOR.

El evento muy posiblemente será inaugurado el 5 de octubre si las cosas no cambian. Será de lunes a viernes y tendrá o procurará tener importantes elementos de innovación.

En un hecho importante el Inadem convocó a un “Focus Group” que procuró hacer lluvia de ideas sobre determinadas temáticas tendientes a darle un sentido novedoso, práctico e innovador al evento que se ha convertido, luego de 14 ediciones continuas en igual número de años, en El evento del sector público con mayor arraigo y mejor posicionamiento de los que organiza la Federación.

Una de las vertientes más importantes refiere a la participación de las Mipymes y emprendedores de provincia. Muchos empresarios vienen a la capital desde sus comunidades y a partir del 2014 muchos más pudieron estar presentes gracias a la idea de transmitir en vivo y directo las conferencias magistrales y los talleres o conferencias regulares que se organizaron durante el evento.

El año pasado hubo 19 conferencias magistrales y 43 mil participantes en talleres y conferencias. Hubo en 2014 43 mil 374 asesorías a Pymes, 110 mil preregistros 53 mil 821 emprendedores atendidos y más de 10 mil mujeres, 10 mil 826 para ser precisos. Incluso se contó el número de niños que tuvieron experiencias en los talleres y dinámicas que se les organizaron: 761.

Pero las cosas tendrán que cambiar. Procurarán ahora reducir los costos e incrementar el impacto de este evento. La idea de un canal de televisión vía internet que tenga una vida finita, es decir, que termine sus retransmisiones determinado tiempo después de clausurado el evento hace mucho sentido. El sitio de internet que concentró los pormenores de la Semana del Emprendedor superó los 360 mil el año pasado.

Ahora será probable que el espacio de exposición sea un poco menor, está por definirse, pero se reforzarán las dinámicas de transmisión vía streaming, es decir, la transmisión en vivo de determinados eventos, sobre todo conferencias magistrales y las “regulares”.

Para este terreno los números iniciales piensan factible que tan sólo en el rubro de presencias ante estos eventos vía remota se consiga a más de 300 mil empresarios o emprendedores.

La ventaja que ofrece esta dinámica es que terminada la conferencia se reprograma su transmisión tantas veces como sea necesaria para que quien quiera volver a verla o terminar de verla pueda hacerlo tantas veces como sea necesario.

El número de conferencias magistrales crecerá. La lista comienza a conformarse y ya hubo propuestas concretas de nombre y apellido, los más extranjeros que encabezan tendencias novedosas en el emprendimiento y en el quehacer empresarial.

Serán 250 talleres los que atiendan, dicen los números preliminares a más de 50 mil interesados únicos y se considera la posibilidad de que se puedan conformar paquetes de viaje que incluyan no sólo el transporte al DF sino el hospedaje. Se desea que la experiencia no sea tan costosa para quien viene de provincia.

Lo más importante, al margen del evento mexicano público con más asistencia y arraigo, es que en esta ocasión parte del ecosistema emprendedor fue convocado para una lluvia de ideas y quedó la puerta abierta para que las propuestas sigan llegando para analizarse.

El presidente del Inadem encabezó este Focus Group y estuvo al frente de la dinámica de ideas al menos la mitad de la sesión que tuvo una duración cercana a las dos horas.

Importante que el responsable de la política pública hacia emprendedores y Pymes tome el pulso de vez en vez al ecosistema porque lo acerca a las inquietudes que ciertamente existen y que requieren de un interlocutor que no sólo escuche sino que sea capaz de ejercer acciones que mejoren las políticas y herramientas públicas en apoyo a Mipymes y a los segmentos de emprendedores mexicanos.

Correo: direccion@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Los “estrechos” de la 'startup manía'
Pyme reta a leer desde la nube
Siete mil cafetaleros chiapanecos en internet