Opinión

Semana de relevos en PRI y PRD

  
1
  

   

La candidata a la gubernatura de Guerrero PRD- PT, Beatriz Mojica Morga. (Cuartoscuro / Archivo)

Esta semana, el PRI y el PRD definen a sus nuevas dirigencias nacionales luego de las crisis que sufrieron tras los resultados en los comicios del pasado 5 de junio, pero los escenarios son diametralmente opuestos para ambos partidos. Mientras los priistas perfilan una renovación sin sobresaltos con Enrique Ochoa Reza, los perredistas se encaminan de nuevo a otra gran pugna entre las distintas corrientes internas. La pelea por el sol azteca está entre Pablo Gómez, Alejandra Barrales y Beatriz Mojica, aunque nos confían que puede darse una sorpresita de última hora.

En la UAM, la mano de Morena

Con casi una semana en paro, los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana pasaron de exigir un aumento de becas, a la abrogación de la reforma educativa. Y es que de acuerdo con el pliego petitorio dado a conocer, exigen que el Consejo Académico de la UAM emita un comunicado pidiendo la abrogación de la reforma. Nos dicen que atrás de la agitación está la mano de Morena y concretamente de la diputada de ese partido Patricia Aceves, quien fuera rectora de UAM-Xochimilco.

PAN, PRD y el candil de la calle

Ricardo Anaya y Beatriz Mojica, presidentes del PAN y del PRD respectivamente, se pusieron a ver la paja en el ojo ajeno. El panista exhorta al presidente Enrique Peña a no permitir que los gobernadores Javier Duarte, de Veracruz, Roberto Borge, de Quintana Roo y César Duarte, de Chihuahua, realicen las reformas con que pretenden cuidarse las espaldas y dificultar las tareas de los gobiernos entrantes. La líder perredista solicita a la dirigente del PRI, Carolina Monroy, detenga a los tres mandatarios estatales que intentan atentar contra el estado de derecho y la democracia, y que diga que se están torciendo las leyes. Pero ¿y Padrés y Aguirre?

Piden en PRD defender a empresarios

Boquiabiertos se quedaron algunos cuando en una reunión privada de su bancada en San Lázaro, el diputado y exdelegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, propuso a sus compañeros dejar ya de descalificar tanto a los empresarios y que, incluso, habría que defenderlos, para que no castiguen más al partido. Nos contaron que hubo quien comentó que es natural que Valencia –aquel que se estrelló en estado de ebriedad en una camioneta de lujo que le dieron sus contratistas– los defienda, pues tiene muchos amigos ahí.

El nuevo nuncio

Los desencuentros entre el gobierno federal y la Iglesia luego de la iniciativa de matrimonios igualitarios, la división interna y la creciente beligerancia del clero, son parte del contexto en el que el papa Francisco decidió enviar a México a un nuevo nuncio apostólico: Franco Coppola, un diplomático que no es cercano al círculo del pontífice, pero que ha tenido éxito en lugares complicados como Líbano y Burundi. Los cambios en la Iglesia en México se ajustan a la próxima renuncia, por edad, del Cardenal Norberto Rivera al Arzobispado.



También te puede interesar:
La sorpresa se llama Ochoa Reza
La baraja tricolor
3de3 a IP, no es tema cerrado