Opinión

Semáforo económico nacional, pintado de rojo

1
 

 

semáforo

El país no avanza; en el mejor de los casos está estancado, según se desprende del semáforo económico nacional de México ¿cómo vamos?
Al cierre de 2014, las luces del semáforo se quedaron sin colores verdes y, más bien, prevalecieron los rojos y amarillos, dado su pobre desempeño.

Si las luces están en rojo y amarillo, significa que todas las variables utilizadas en el semáforo están al menos 25 por ciento por debajo de la meta prevista.

Con datos actualizados, sólo la inflación cambió de amarillo a verde en las primeras quincenas de 2015 al observar una reducción importante.
De los 13 indicadores a los que ese observatorio económico da seguimiento puntual, ocho cerraron el año en rojo y cinco en amarillo.
La directora general de México ¿cómo vamos?, Viridiana Ríos, dijo que de las 13 variables “seis empeoraron, cinco mejoraron y dos se mantienen sin cambios relevantes”.

Se concluye que el país no avanza, porque al iniciar el gobierno del presidente Enrique Peña ocho indicadores estaban en rojo, cuatro en amarillo y sólo uno en verde.

Las variables que en 2014 se deterioraron son las de Estado de derecho, pobreza laboral, deuda pública, productividad, inflación y contenido nacional.

Y las que mejoraron son las de crecimiento económico, empleo formal, acceso al capital, competitividad e inversión.

Uno de los indicadores fundamentales del semáforo es el de crecimiento de la economía, cuya cifra de 2014 si bien fue superior a la de 2013, “se encuentra muy lejos de la meta de 5.0 por ciento”, dijo Ríos.

Además, como se consignó en este espacio la semana anterior, quedó muy por debajo del 3.9 por ciento estimado inicialmente por la Secretaría de Hacienda para 2014.

La directora de México ¿cómo vamos? advirtió de que la corrupción y la impunidad son dos factores que explican “el bajo desempeño económico” del país.

Ambas tienen relación directa con el indicador de Estado de derecho, el de peor tendencia en el semáforo.

Para los expertos que integran el observatorio, la situación en materia de seguridad es el principal limitante al crecimiento, como lo corrobora la encuesta que levanta cada mes el Banco de México entre especialistas del sector privado.

Para el 26 por ciento de los analistas, el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico en los próximos meses es la inseguridad.

Eso significa que está cinco veces por arriba de la meta de México ¿cómo vamos?, que es que menos de 5.0 por ciento de los expertos considere que la falta de seguridad es el principal obstáculo al crecimiento.

Fortalecer el Estado de derecho no sólo es clave para crecer sostenidamente, sino para instrumentar las reformas aprobadas y hacer que los mexicanos dejen de tener una sensación de “incredulidad y desconfianza”, como lo reconoció Peña en la entrevista con el Financial Times.

De poco servirá ser una economía que logró un cambio estructural importante, si no mejora la seguridad y se combaten la corrupción y la impunidad en el país.

Twitter: @VictorPiz

También te puede interesar:
Atínele al PIB. ¿Quién da más… o menos?
Ahora sabrás desde el inicio cuánto pagarás al Infonavit
Los pasos de Cemex hacia el grado de inversión