Opinión

Seis frases de extranjeros en torno a México, antes de Trump

 
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Seis frases de extranjeros en torno a México, antes de Trump.

Es triste. La palabra gobernador en este país muta en calificativo de sospecha. La corrupción evidente avala la razón de nuestro mal humor.

Pero quienes ven como comensales esta sopa de perversidades perciben a México de otro modo.

Los empresarios extranjeros se comunicaron la semana pasada con sus accionistas del mundo para presentar resultados. Parece que entre ellos no hay quien hable mal de este país nublado además por la amenaza de una tormenta llamada Trump.

Estas frases ayudan a resumir lo que económicamente es México una semana antes de que Estados Unidos defina su nuevo gobierno y con ello, el destino económico de la región:

“Brasil continuó un comportamiento bajista, pero nuevamente fue más que compensado en Latinoamérica por muy buenas tendencias en México”, dijo Guillaume Jean Philippe Texier, director de finanzas de la gigante vidriera francesa St. Gobain, que produce el vidrio plano de las ventanillas automotrices.

Fred Kapler, líder de ventas de la atribulada Volkswagen, destacó el jueves:

“El mercado en Norteamérica se benefició de una mejora en la situación económica. (Aunque) la demanda de nuevos vehículos creció en México, el ritmo de crecimiento de mercado en Estados Unidos y Canadá disminuyó”.

El optimismo extranjero en torno al país no se limita al ramo automotor.

“México va muy bien, creciendo a doble dígito. Tenemos un banco muy activo. Nos estamos enfocando en la digitalización, abriendo diferentes modos de tener una relación con los clientes y consolidando la franquicia en el segmento más rentable, básicamente pequeñas y medianas empresas, además de corporativos”, expresó el miércoles José Antonio García, del Grupo Financiero Santander, de España.

No todos usan palabras amables para definir su intención de aumentar el tamaño de su negocio. Es el caso de Martin St. George, de la aerolínea neoyorquina Jet Blue:

“Aún tenemos una desagradable batalla para tener spots en la Ciudad de México que creemos que son comercialmente viables. Actualmente somos la opción si quieres volar a las 5:00 horas, pero no creemos que sea una gran oportunidad para nuestros clientes”.

Quienes invierten justamente en la infraestructura que permite la movilidad en el país mantienen grandes proyectos:

“En el frente de las adquisiciones, actualmente analizamos tres proyectos, de los cuales dos son públicos. Uno es el M6 en el Reino Unido y el otro es la Red Carretera de Occidente en México”, expuso la semana pasada el director de finanzas de la española Abertis, José Aljaro Navarro.

Es justamente España el origen de las estrategias más osadas:

“Para 2020, nuestra capacidad instalada en el país alcanzará 10 mil megawatts. Para 2019, la cantidad de energía que entreguemos en México probablemente excederá nuestra producción actual en España”, advirtió José Ignacio Sánchez Galán, el líder de Iberdrola.

México es influyente y tiene una población grande que atrae el apetito de inversionistas. Son factores innegables, como nuestro rezago en la defensa del Estado de derecho. Así luce México antes de Trump, a una semana de que sepamos si esa tormenta se nos viene encima.

Twitter: @ruiztorre

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