Opinión

Seguirá el desgaste del Ejército

   
1
  

  

Una emboscada a un convoy del Ejército Mexicano, dejo como saldo cinco militares muertos y al menos 10 heridos entre ellos un paramédico de la cruz roja, los hechos se registraron en la carretera México 15 a la altura del fraccionamiento Espacios Barcelon

Escuchas el discurso del general secretario Salvador Cienfuegos del pasado fin de semana y te das cuenta de que no está hablando un político, sino un hombre que dice lo que piensa ante el peor acontecimiento de la historia del país en la lucha contra el narcotráfico, asegura Javier Oliva.

El especialista en Fuerzas Armadas, quien está estudiando en Inglaterra, considera terrible que ni al Ejecutivo ni al Legislativo les haya importado la falta de certeza jurídica en la actuación del Ejército mexicano en la lucha contra la delincuencia organizada.

Y recuerda que desde el 13 de febrero de 2013, en una ceremonia en Palacio Nacional en que se entregó la Espada y el Sable al presidente Enrique Peña, éste pidió “elaborar y proponer una política de defensa nacional, así como revisar y actualizar el plan militar que articule la capacidad de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea de México”.

Han pasado más de tres años y lo único cierto es que las Fuerzas Armadas continúan en la lucha contra la delincuencia en todo el país, sin que mejoren las policías, porque como comenta Oliva Posadas, es imposible hablar de 10 buenas corporaciones en los municipios.

Una a una han fallado las acciones en la lucha contra la delincuencia, como la Gendarmería, que finalmente fue una ocurrencia, asegura el especialista.

Y mientras, las únicas que dan la cara y se juegan la vida son las Fuerzas Armadas, a las que también se les redujo el presupuesto para 2017 en dos mil 800 millones de pesos.

Para Oliva Posadas es increíble que en el C-4 de Culiacán no hayan detectado que se estaban apostando camionetas, lo cual deja claros los fuertes problemas que hay por parte de las policías.

En la plática con el especialista resaltó otra situación importante: la falta de una respuesta indignada contra el ataque a los soldados por cerca de 40 delincuentes, que dejó un saldo de cinco muertos y 11 heridos.

Ni la prensa ni el gobierno federal ni las organizaciones civiles respondieron de inmediato; al parecer los funcionarios públicos creyeron que esto se resolvía con tuits, señala Javier Oliva.

Y todos aquellos que se han escandalizado por los derechos humanos hasta de delincuentes, en esta ocasión reaccionaron muy lentamente.

Lo peor es que todavía no se ve la salida de las Fuerzas Armadas de las calles, ni la tan mencionada política nacional de defensa, por lo que lo único que podemos esperar es que esta situación continúe desgastándose.

CAMPECHE, EN SITUACIÓN CRÍTICA
A pesar de que las aportaciones y participaciones de los Ramos 28 y 33 crecieron 5.3 y 1.9 por ciento respectivamente, Campeche, estado petrolero, tendrá un importante recorte para 2017 de 7.4 por ciento.

En el Ramo 28 sus recursos decrecen en 5.3 por ciento, mientras que en el 33 lo hacen en 10.5 por ciento, de acuerdo con el análisis del gasto federalizado del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

En la reunión de la Comisión de Presupuesto que se llevó a cabo ayer, la diputada por Campeche, Adriana Ortiz Lanz, pidió apoyo y solidaridad con su entidad, que tan sólo el año pasado perdió 25 mil empleos y lo mismo hicieron casi todos los diputados.

Y es que en este 2017 las únicas entidades donde crecen los recursos por el Ramo 33 son Chiapas con 1.5 por ciento, Ciudad de México 1.0, Guanajuato 2.8, Michoacán 3.9, Nayarit 2.6, Querétaro 2.8, Tabasco 0.4, Tlaxcala 1.4 y Veracruz 2.2.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
No hay recorte a la Ciudad de México
Como siempre, faltó Andrés Manuel
Colombia, muestra del desencanto