Opinión

Sedesol: guía para
influir encuestas

1
   

     

José Antonio Meade Kuribeña, titular de la Sedesol. (Archivo/Cuartoscuro)

A noviembre de 2015, en México la población por debajo de la Línea de Bienestar Mínimo sería de 29,9 millones, cinco millones más que la cifra reportada en 2014, que era de 24,6 millones.

Lo anterior según un documento de la Estrategia Nacional de Inclusión, programa intersecretarial coordinado por Desarrollo Social. Ahí se asegura que “las estimaciones preliminares para noviembre de 2015 de la población por debajo de los umbrales de ingreso son: 29,9 millones debajo de la Línea de Bienestar Mínimo y 66,7 millones por debajo de la Línea de Bienestar (ambas proyecciones consideran el crecimiento población y el incremento en el valor de la Canasta Básica Alimentaria)”.

Según ese documento, los ejes rectores de esa estrategia son 1) El relanzamiento y fortalecimiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre; 2) Acompañamiento a los gobiernos locales, 3) Coordinación institucional para garantizar derechos sociales y, 4) Mantener la estabilidad de precios para proteger el bienestar de las familias mexicanas.

En ese mismo documento se establece que “en el marco de la Cruzada Nacional contra El Hambre, se sugiere la instalación de Grupos de Trabajo para abatimiento de carencias y estabilidad de precios, fijando metas y objetivos mensuales”. El monitoreo de eso incluiría “reuniones bimestrales con el Presidente para seguimiento”.

Sin embargo, como fue reseñado aquí ayer, estas acciones tendrían como meta no sólo abatir algunas carencias, sino sobre todo ocuparse de los 208 mil hogares en los que, muestra mediante, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) aplicará en mayo su encuesta panel sobre indicadores de pobreza.

En otro documento de Sedesol, en el apartado Aseguramiento de Resultados Positivos en la próxima Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores, se detalla cómo sería la operación para llegar a los hogares que serán encuestados. Aquí una transcripción. Se respetaron las negritas:

Operativo de personal en campo del sector SEDESOL que visitan los hogares de la encuesta panel.

-Se realiza el operativo en campo donde el personal llega hasta los hogares de la población de la Encuesta, para verificar directamente en campo, cuáles son las carencias sociales que tienen.

-Entregable: Inventario de carencias sociales de los hogares de la encuesta panel, por estado.

(…)

Se realizan trámites y gestión ante Dependencias para programar la atención de las Carencias Sociales.

Se entrega a cada dependencia el listado de personas o comunidades a atender.

Se programa en cada estado la atención a la población objetivo de la encuesta panel.

Entregable: Plan de atención por estado a las carencias de la población de la encuesta panel.

(…)

Seguimiento a la atención de carencias sociales de la Población Objetivo de la Encuesta.

-16 de febrero al 16 de abril del 2016.

-Las Delegaciones reportan semanalmente el avance en la (sic) acceso a hogares, trámites ante dependencias y total de acciones de atención a las carencias sociales.

Entregable: Reporte semanal de atención a las Carencias Sociales de la Población Objetivo de la Encuesta por estado.

Hasta ahí el documento.

Cuando las cifras no les favorecen, algunos gobiernos acuden al expediente de que las mediciones están equivocadas. La Sedesol de José Antonio Meade tiene, en cambio, una estrategia un poco más sofisticada:

Si el Coneval medirá en mayo los índices de pobreza, entonces de enero a abril la Sedesol habrá coordinado visitas a los 208 mil hogares de los que saldrá la muestra de 8 mil que ese consejo encuestará para, con gestiones específicas, lograr el “aseguramiento de resultados positivos” en la Encuesta Panel.

¿Eso hará que baje la cifra de 5 millones de mexicanos más en pobreza extrema? Pues en unos meses ya veremos qué dice Coneval.

​Twitter: @SalCamarena

También te puede interesar:
La receta de Meade para ¿abatir? la pobreza
El bonito cuento de la gendarmería ambiental
Mancera y Slim, luz y sombra del #3de3