Opinión

Sectur lanzará Estrategia Nacional de Gastronomía

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Gastronomía

Faltan pocos días para que la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu presente la nueva Estrategia Nacional de Gastronomía, que incluirá la formación de un grupo con 30 de los chefs más reputados del país, quienes tendrán que comprometer un par de semanas al año para realizar viajes y actividades de promoción de la gastronomía nacional, que como se sabe es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Entre las actividades que realizarán los cocineros están aparecer en programas de gastronomía en cadenas de Tv extranjeras. Asimismo, se les solicitará que realicen transmisiones de realidad virtual, cocinando desde México platillos que podrán ser servidos en eventos relevantes en otras partes del mundo, para que los comensales atestigüen la preparación de lo que degustarán. También se les pedirá que acudan a hoteles de alto calibre, a preparar alimentos para personajes de influencia global.

La Estrategia Nacional de Gastronomía será uno de los puntales turísticos del gobierno este año. Antes de lanzarla, Sectur realizó dos pruebas piloto, una de las cuales ocurrió el sábado en Davos, Suiza, en un evento denominado “Mexico Buffet” dentro de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial. El evento fue un exitazo: los participantes rompieron récord de asistencia mientras degustaban pato con mole y bebían agua de horchata. El vino de Cetto que se sirvió estaba extraordinario. Las siguientes paradas de la gastronomía mexicana ocurrirán en Londres (aprovechando el Año de México en el Reino Unido) y en la Expo Universal de Milán.

La Sectur prepara varias iniciativas de alto impacto para este año. También en Davos se dio a conocer –aunque no oficialmente–, la nueva imagen institucional para las campañas de México en el extranjero, lo que incluye ideogramas donde resalta la letra “X” en color plateado y los colores verde y rojo para las otras letras de la palabra “México”. El plateado es el mismo color que seleccionó Presidencia para sus logos institucionales desde que inició esta administración, así que parece que se ha buscado un empate cromático. Si bien ya se conoce mucho de esta imagen institucional, la secretaria ha informado que sólo el presidente decidirá la fecha exacta para su próximo lanzamiento.

La Sectur se mueve también para contener el inminente regreso de Cuba a la preferencia de los estadounidenses. Para ello, prepara dos estrategias: una de competencia y otra de colaboración. En la primera serán acentuadas las amplias ventajas de infraestructura de nuestras playas frente a las cubanas. En la segunda se buscará que todo el Mar Caribe sea complementario en sus destinos, para que Cuba simplemente sea una parada más para los cruceros.

Twitter: @SOYCarlosMota

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