Opinión

Secretario bien pertrechado

Luis Videgaray, el titular de Hacienda, va hoy bien pertrechado a su comparecencia a la Cámara de Diputados. No sólo tiene elementos suficientes para documentar la tendencia a la recuperación de la economía mexicana (como los datos de las ventas de autos en agosto o el indicador adelantado del Inegi para ese mes), sino que el entorno internacional también lo favorece, pues por ejemplo el número de contrataciones de personal en Estados Unidos alcanzó su nivel máximo desde 2007, según se reveló ayer, lo que es un buen signo del dinamismo de la locomotora económica norteamericana.

Pero además de los datos económicos, a algunos se les olvida que Videgaray fue diputado federal a partir de 2009 y presidió la Comisión de Presupuesto, por lo que ya se conoce muy bien cómo son las comparecencias de los titulares de Hacienda.

Y, además, junto con su equipo, ha estado trabajando duro para sus compromisos legislativos de esta semana, para estar listo para cualquier sobresalto.

Encuentros cercanos

Y, hablando del Poder Legislativo, el que hoy andará por la Cámara de Senadores será Andrés Manuel López Obrador, quien acudirá a entregar las firmas recabadas para su propuesta de llevar a consulta popular la reforma energética.

Lo interesante es que el encargado de recibir a los dirigentes de Morena será Miguel Barbosa Huerta, senador del PRD y excompañero de partido del político más conocido como El Peje. Como Barbosa es un hombre institucional, seguro que no le hará gestos al tabasqueño. Pero los morbosos, seguro que van a estar muy atentos.

Alas a Cárdenas

No, no estamos hablando del ingeniero, sino del puerto que lleva el nombre de su padre.

El presidente Enrique Peña Nieto viaja hoy a Michoacán, pero esta vez el tema no será la inseguridad sino la infraestructura, es decir, otro aeropuerto. La actual aeropista apenas mueve a unos 20 mil pasajeros cada año. Este proyecto de darle alas pretende no sólo ampliar la comunicación aérea del puerto con el país, sino abrir ventanas con América Latina.