Opinión

Se ve lejos el alza de las tasas

 
1
 

 

Fed

Hoy comienza la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, y se ve remoto que mañana se anuncie un aumento de las tasas.

Hace un par de meses, esa posibilidad era alta incluso para que ocurriera en septiembre.

Pero se atravesó China, generó inestabilidad en el mundo, y los integrantes del Comité incluyeron el criterio de esta amenaza internacional, como uno de los argumentos de su decisión de no mover las tasas.

Desde hace un mes aproximadamente, parece que la calma se reinstaló en los mercados financieros, incluso regresó el optimismo.

El índice de la bolsa de Shanghái aumentó 8.6 por ciento en ese plazo; el Dow Jones lo hizo en 10.1 por ciento; y aquí en México nuestra bolsa creció en 7.5 por ciento en los últimos 30 días.

El dólar, que tanto se había encarecido previamente, se abarató en 3.2 por ciento en el mismo lapso.

¿Existe entonces la posibilidad de que Janet Yellen y sus colegas decidan que ahora sí es tiempo de subir las tasas en la junta que arranca hoy y concluye mañana?

De acuerdo con los valores implícitos de los futuros, existe apenas un 6.0 por ciento de probabilidades de que la Fed anuncie mañana que sus tasas suben.

El cálculo de Bloomberg señala que será hasta la reunión que concluye el 16 de marzo del próximo año, cuando existan más de 50 por ciento de probabilidades de que la Fed suba las tasas.

Claro que una cosa es lo que digan los mercados de futuros y otra diferente lo que decidan los integrantes del Comité.

En todo caso, lo relevante será si el tono del comunicado que emita la Fed sugiere aún la posibilidad de que el alza sea el 16 de diciembre próximo o si nos vamos hasta algún momento del siguiente año.

Yo me inclino a pensar que aún con el retorno de una relativa estabilidad en los mercados, Yellen y sus colegas van a esperar señales más claras, sobre todo con una inflación que está lejos de ser preocupante.

Y, desde luego, creo que el jueves próximo el Banxico tampoco tendrá argumentos para subir las tasas en México, cuando la inflación, quincena tras quincena, llega a sus mínimos históricos.

Mercado interno
En este espacio le he referido con frecuencia que si la economía mexicana no tiene tan mal desempeño como otras, deriva en buena medida del comportamiento de su mercado interno. Bueno, pues las cifras siguen confirmándolo.

Ayer, el Inegi nos dio a conocer que la actividad económica de agosto creció a un ritmo de 2.8 por ciento anual, con cifras desestacionalizadas.

Pero ese dato es resultado de un incremento de apenas 1.0 por ciento en la actividad industrial; de 7.7 por ciento del sector agropecuario y de 3.4 por ciento del sector de los servicios, que es el que pesa más en la economía.

Con estos datos, se apunta a un crecimiento de la economía de 2.3 por ciento en el tercer trimestre del año y de 2.3 a 2.4 por ciento para el promedio de todo este año.

Así que, con todo, 2015 se perfila para ser el mejor hasta ahora en desempeño económico en los tres que van del sexenio.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
El perfil emocional de los mexicanos
Fragmentación política
El factor AMLO