Opinión

Se puede bajar el precio de las gasolinas, dos cadenas lo hicieron

  
1
   

   

ME Gasolina barata

En la frontera hay dos cadenas de gasolineras que están vendiendo el litro de Magna en 12.44 pesos y la Premium en 15.35, a costa de tener un menor flujo de ingresos. Se trata de Oxxo Gas, de la embotelladora FEMSA, y Petrol, quienes están demostrando que se puede competir.

Con el banderazo de salida al incremento sólo estas dos empresas, en 28 de sus estaciones de servicio, decidieron castigar temporalmente su margen de ganancia, pues acreditarán el estímulo fiscal que les otorgó el gobierno a siete zonas del país en la lista de precios máximos publicada la semana pasada por la Comisión Reguladora de Energía, es decir, el gobierno se los regresará después.

Un empresario gasolinero de Chihuahua, en donde operan las dadivosas estaciones de servicio, calcula que dejarán de ingresar alrededor de 100 millones de pesos al mes por la atractiva promoción, “son grandes empresas que pueden soportar esa medida, nosotros no”, comenta en corto.

Dichos estímulos fiscales para la frontera norte sustituyeron al programa de homologación, que tenía como finalidad dar un margen para que no se distorsionara el mercado ante los bajos precios en Estados Unidos.

Sin embargo, esa competencia es la que necesitamos en este momento en donde la gasolina, electricidad, gas LP y gas natural están subiendo, aunque primero es indispensable que se apacigüe al reclamo social, cuya consigna debería ser ¿qué nos van a dar por pagar gasolina más cara?

Como consumidores tenemos el derecho, al menos, de recibir el producto completo.

GASOLINEROS PRESIONAN EN SEGOB
El día de hoy se reunirán en la Secretaría de Gobernación representantes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que preside José Ángel García, con funcionarios de alto nivel de esa dependencia para solicitar que se garantice la seguridad en las estaciones de servicio. Ayer G500 advirtió que cerraría las mil 800 estaciones que tiene en todo el país, 15 por ciento del mercado. Aguas, la gasolina es uno de los combustibles más difíciles de controlar en un incendio.

ANARQUÍA EN GAS LP
Como seguramente has leído, a partir de este año quedó liberalizado el precio del gas LP, el combustible más usado en los hogares mexicanos; sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía no ha publicado el precio vigente por parte de las empresas que tienen un permiso con ellos para vender este producto, y una explicación pues menos.

Incluso asociaciones de gaseros se desmarcaron del tema y dijeron que no querían 'influir' en el proceso. En nuestra versión impresa te dimos a conocer hoy que el golpe es de más de 20 por ciento… ¿a razón de qué? Si los empresarios concentrados en la Amexgas, de Octavio Pérez; la ADG, de Luis Landeros; y la Adigas, de Víctor Figueroa, descalzos no andan.

AMARGO FIN DE AÑO PARA LA PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS
No todo son aumentos, pues a menos de que en diciembre haya ocurrido un milagro, todo indica que en 2016 la producción de gas en México tocará mínimo histórico para ubicarse en un promedio diario por debajo de seis mil millones de pies cúbicos diarios.

En contraste, la importación de este insumo, superelemental e indispensable para la industria nacional, creció 35 por ciento entre enero y noviembre del año pasado (últimas cifras disponibles), para ubicarse en más de dos mil millones de pies cúbicos al día. Urgen resultados de corto plazo para José Antonio González Anaya y su Plan de Negocios de Pemex.

Cuéntame cómo te fue en los primeros tres días de la nueva era energética.

Correo: atorresh@elfinanciero.com.mx 

Twitter: @Atzayaelh

También te puede interesar:
¿Te gustaría saber en qué se ha gastado el dinero del Sindicato-Deschamps?
La olvidada reforma eléctrica generará más dinero que las licitaciones petroleras
Lo que Hacienda no te dice sobre las gasolinas